La inflación volvió a alzarse hasta el 3,2% en el mes de marzo dentro de la tendencia oscilante en torno al 3% que preside su comportamiento de sus últimos meses.

Sumario

 

A pesar de este repunte mensual, los precios de alimentación han vuelto a aminorar su subida en marzo, reduciéndose un punto su inflación anual hasta el 4,3%.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en marzo de 2024 / Gráfico: EA

Durante el último mes los precios subieron ocho décimas, llegando hasta un crecimiento de 1,2 puntos en el primer trimestre del año. Hasta el mes de marzo la cifra ha superado los números del año pasado, en los que la inflación se situó en un 1,1% en los tres primeros meses de 2023.

Esta senda de relativa estabilización también se transmite en la comparación de la variación interanual, donde el 3,2% con que ha cerrado marzo es un guarismo casi idéntico al 3,3% con el que acabó marzo de 2023, momento en el que ya habían desaparecido los efectos más directos del primer año de la guerra de Ucrania sobre la inflación.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta marzo de 2024 / Gráfico: EA

Al igual que el mes pasado, el grupo de productos con mayor inflación en marzo fueron los hoteles y restaurantes, que se mantienen en un 5,5% interanual. El segundo lugar sigue siendo para la alimentación, a pesar de que atenúa un punto su crecimiento anual hasta el 4,3%. También están por encima de la media del IPC el alcohol y tabaco (4,0%) y el ocio y cultura (3,8%).

Ya por debajo del dato medio de inflación se encuentran el transporte y la enseñanza (2,9%), la sanidad (2,1%), o la vivienda, agua y electricidad, que este mes crece un 1,5% y abandona los descensos interanuales que venía protagonizando. Los menores incrementos anuales los protagonizan el vestido y calzado (1,2%), el menaje y muebles (1,0%) y las comunicaciones (0,4%).

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a marzo de 2024 / Infografía: EA

Siguiendo la tendencia de moderación que protagonizan los últimos meses, los precios de alimentación volvieron a atenuar su subida un punto, situándose ahora en el 4,3%. De nuevo el gran responsable de estas cifras sigue siendo el aceite de oliva, que crece otros tres puntos para quedarse con un 70,0% de incremento anual.

Ya muy lejos de esas desmesuradas cifras solo quedan las patatas como alimento de primera necesidad por encima del 10%, más en concreto con un 10,3%. Aunque cerca de esa cifra todavía quedan alimentos frescos como la fruta (9,0%), la carne de ovino y caprino (8,0%), el pescado (7,4%) o la carne de porcino (6,4%).

Por debajo de la media de precios de alimentación aparecen el azúcar (3,9%), los huevos (3,2%) o la carne de vacuno (2,8%). Con incrementos por debajo del 2% anual se sitúan productos de consumo básico como el pan (1,7%), la pasta (1,4%), la carne de ave (1,3%) o el arroz (0,9%).

Un mes más la lista de alimentos con decrementos interanuales sigue creciendo, mostrando productos como la harina que pierde un 0,3%, la leche que disminuye un 1,1% y las legumbres y hortalizas frescas, que ven sus precios caer un 9,2%.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta marzo de 2024 / Mapa: EA

La mayor subida anual de precios por comunidades en el mes de marzo la sigue protagonizando otro mes más Extremadura, que sube tres décimas hasta llegar al 3,6%. Una décima por debajo se sitúan Galicia y Canarias, seguidas por el 3,4% de Navarra, que experimenta un ascenso de nueve décimas. También están por encima de la media nacional Castilla-La Mancha y Murcia, con un 3,3%.

En cambio, la menor subida de precios del mes está presidida por Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana, todas con un 2,7%. Ya en el 3,0% se sitúan Cantabria y La Rioja, y una décima por encima estarían Asturias, Andalucía, Castilla y León y Madrid. Por último, se encuentran ubicadas en el 3,2% correspondiente a la media nacional las comunidades de Aragón, Baleares, Ceuta y el País Vasco.