La inflación continúa con el repunte protagonizado desde el mes de febrero y se elevó tres décimas más en el último mes. Con esta subida el IPC ya alcanza el 3,6%, dato máximo del último año y que despierta la alerta ante posibles subidas sucesivas hasta la cota del 4%.

Sumario

 

De nuevo este aumento viene protagonizado en buena parte por los precios de alimentación que, aunque moderan su incremento anual hasta el 4,4%, siguen siendo uno de los principales culpables de esta continua y elevada inflación.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en mayo de 2024 / Gráfico: EA El IPC en mayo de 2024 / Gráfico: EA

En el mes de mayo los precios crecieron tres décimas, aumento que supone una moderación respecto a las siete décimas que se incrementaron durante el mes de abril. Esta subida implica un crecimiento acumulado del 2,2% durante los cinco primeros meses del año, tendencia que vuelve a situarse por encima del índice de 2023, cuando los precios habían crecido un 1,7% hasta el mes de mayo. En cuanto a la variación interanual, si comparamos la tasa actual con mayo del año pasado vemos que el dato de este mes está cuatro décimas por encima del 3,2% con que se cerró mayo de 2023.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta mayo de 2024 / Gráfico: EA Variación interanual del IPC hasta mayo de 2024 / Gráfico: EA

Al igual que el mes pasado, los hoteles y restaurantes son el grupo con mayor inflación interanual al repuntar cuatro décimas para alcanzar un 5,2%. Con ese mismo dato también se sitúa la vivienda, agua y electricidad, que crece más de un punto interanual en el último mes.

A continuación aparecen los precios de alimentación que, aunque aminoren tres décimas su tasa, siguen con un 4,4% de crecimiento interanual. Todavía por encima de la media del IPC están el alcohol y tabaco (4,1%) y el transporte (3,8%).

Por debajo de la inflación media están la enseñanza (2,9%), el ocio y cultura (2,8%), la sanidad (2,2%), el vestido y calzado (0,8%) y el menaje y muebles (0,6%). Un mes más las comunicaciones son el único grupo que sufre descensos interanuales, perdiendo dos décimas con respecto a mayo del año pasado.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a mayo de 2024 / Infografía: EA Variación del IPC por grupos ECOICOP a mayo de 2024 / Infografía: EA

A pesar de una moderación de tres décimas en su inflación con respecto al mes de abril los precios de alimentación siguen con una importante subida de precios anual del 4,4%. De nuevo el alimento con mayor crecimiento anual es el aceite de oliva que sigue con un desmesurado 62,8% de incremento anual. Las frutas frescas también siguen con el repunte de los últimos meses y se mantienen con un 12,1% de inflación anual.

Ya por debajo de las dos cifras pero todavía por encima de la tasa media de alimentación aparecen algunos alimentos de importancia como la carne de ovino y caprino (8,9%), el pescado fresco (6,7%), las patatas (6,5%) o el azúcar (4,5%).

Por debajo del incremento del 4,4% medio de alimentación se sitúan la carne de porcino (3,3%), la carne de vacuno (2,9%), el pan (1,8%), los huevos (1,1%), el arroz (0,6%) o la carne de ave (0,3%).

Por último, también hay algunos productos de primera necesidad en tasas de variación negativa que, aunque incrementaron anteriormente su precio en gran medida, ahora aminoran ligeramente su coste: las harinas caen un 1,0% anual; las pastas alimenticias pierden un 2,0% y la leche afronta un decremento del 2,6% en los últimos doce meses.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta mayo de 2024. Inflación / Mapa: EA Variación interanual del IPC por CCAA hasta mayo de 2024. Inflación / Mapa: EA

Frente a la tendencia convergente del mes pasado, donde la mayoría de Comunidades se agrupaba en torno a la media de España, este mes son mayores las diferencias respecto al 3,6% de inflación media. La mayor subida de mayo vuelve a estar protagonizada por Galicia, con un ascenso de tres décimas en sus precios hasta el 4,0%. A continuación se sitúan los precios del País Vasco, con un 3,9% de crecimiento anual. Todavía por encima de la media española se encuentran Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia (3,8%) y la Comunidad Valenciana (3,7%).

El menor crecimiento de precios se encuentra de nuevo en Melilla donde, aunque suban cuatro décimas, todavía se mantienen en el 2,9%. A continuación están Canarias y Ceuta (3,4%) y con una inflación del 3,5% aparecen Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra.

Por último, situadas en la inflación media del 3,6%, este mes están Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Madrid.