La inflación ha aminorado la subida que había protagonizado en la primera mitad de 2024 y se ha moderado dos décimas en el mes de junio. Este ligero descenso sitúa el IPC en un 3,4%, cifra que supone un respiro pero que no aleja la tasa del riesgo de posteriores subidas por encima de la cota del 4%. Esta aminoración de los precios en general ha tenido su correlación en los precios de alimentación, que también han descendido dos décimas hasta quedarse en un 4,2% de crecimiento anual.
En el mes de junio los precios crecieron cuatro décimas, un dato que supone la reactivación mensual de las subidas a partir del incremento de tres décimas acontecido durante el mes de mayo.
Con esta subida ya tenemos un crecimiento del 2,6% acumulado durante los seis primeros meses del año. Como ha ocurrido desde el mes de marzo, eso implica una inflación acumulada superior a la de 2023, cuando los precios habían subido un 2,2% hasta el mes de junio.
Evolución anual del IPC
Si nos centramos en la variación interanual, este 3,4% supone un ligero descenso frente al mes pasado, pero, si lo comparamos con junio del año pasado, vemos un importante incremento, ya que en dicho mes el IPC cerró en un 1,9%; cifra que evolucionó hasta el 3,5% del mes de septiembre, referencia en cuyos alrededores se ha movido la tasa desde entonces.
La variación interanual por grupos
En el mes de junio han ascendido al primer lugar los precios de vivienda, agua y electricidad cuyo 5,1% de crecimiento anual supera por poco al 5,0% de los precios de hoteles y restaurantes, ambos datos con ligeros descensos respecto al mes de mayo.
A continuación, encontramos los precios de alimentación que, aunque vuelven a aminorar ligeramente su tasa, en este caso dos décimas, siguen con un 4,2% de crecimiento interanual. Todavía por encima de la media del IPC aparecen el alcohol y tabaco con un 3,8%.
Por debajo de la media de la inflación se encuentran el ocio y cultura (3,0%), la enseñanza (2,8%), el transporte (2,7%), la sanidad (2,0%), el vestido y calzado (0,7%) y el menaje y muebles (0,4%). El menor crecimiento anual lo protagonizan las comunicaciones, que apenas suben un 0,1% y han pasado a tener un crecimiento positivo tras encontrarse el mes pasado en negativo.
La subida de precios en alimentación
La progresiva moderación que siguen los precios de alimentación en los últimos meses ha permitido que se sitúen en el actual 4,2%, fruto de un último descenso mensual de dos décimas.
En este ascenso tiene gran importancia el aceite de oliva que, aunque parece normalizar poco a poco sus precios, aún presenta un desmesurado 53,7% de incremento anual. Las frutas frescas también mantienen su repunte de los últimos meses y ascienden a un 14,4% de inflación anual.
Por encima de la media de alimentación, aparecen otros productos frescos como la carne de ovino y caprino (9,9%) o el pescado fresco (4,5%).
Por debajo del 4,2% medio de alimentación encontramos varios productos básicos como el azúcar (4,1%), la carne de vacuno (2,7%), la carne de porcino (2,6%), las patatas (2,3%), el pan (1,4%), los huevos (0,8%) o el arroz (0,6%).
En cambio, vuelve a haber algunos productos de primera necesidad en tasas de variación negativa, aminorándose ligeramente los precios que, en muchos casos, crecieron en gran medida con anterioridad. Así, la pasta y la carne de ave descienden un 0,5%; la harina baja un 0,7%, las legumbres y hortalizas frescas aminoran sus precios un 1,5% y la leche cae un 2,9% en los últimos doce meses.
La situación por Comunidades
En cuanto al crecimiento anual de precios por Comunidades, el mayor incremento lo protagoniza, un mes más, Galicia, que, aunque se aminora tres décimas vuelve a protagonizar la mayor tasa anual de precios con un 3,7%. Una décima por detrás están los precios de Cataluña y Baleares. Todavía por encima de la media con un 3,5% de inflación anual se encuentran Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco.
En cambio, el menor crecimiento de precios este mes es compartido por tres Comunidades, todas con una tasa del 3,1%: Canarias, Cantabria y Melilla. Los precios también crecieron por debajo de la media en Castilla y León y Ceuta, ambas con un 3,2%.
Por último, aparecen hasta cinco Comunidades situadas en el dato medio de inflación nacional del 3,4%: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra.