El Índice de Precios de Consumo continúa su tendencia a la baja y sigue moderando su crecimiento en este mes de junio, donde la tasa de incremento interanual ha caído hasta el 1,9%. Este dato continúa la tendencia a la baja de este año, bajando el dato por primera vez del 2% desde el ya lejano marzo de 2021.
A pesar de esta cierta estabilización de la inflación, las cifras en alimentación aún persisten en números extremadamente altos, todavía con una subida de precios interanual de dos dígitos: 10,3%.
Evolución anual del IPC
La inflación acumulada durante los primeros seis meses del año al 2,2%, cifras muy alejadas de los datos del año pasado a estas mismas alturas, más en concreto el 6,1% acumulado que se dio hasta junio de 2022
La variación mensual de precios entre mayo y junio ha sido de seis décimas, lo que empuja la inflación acumulada durante los primeros seis meses del año al 2,2%, cifras muy alejadas de los datos del año pasado a estas mismas alturas, más en concreto el 6,1% acumulado que se dio hasta junio de 2022.
La variación interanual por grupos
El grupo ECOICOP con mayor incremento interanual sigue siendo la alimentación con un 10,3% anual. Por debajo de los dos dígitos pero todavía con importantes incrementos anuales
Según grupos de productos, un mes más asistimos a todo tipo de tendencias divergentes. El grupo ECOICOP con mayor incremento interanual sigue siendo la alimentación con un 10,3% anual. Por debajo de los dos dígitos pero todavía con importantes incrementos anuales están el alcohol y tabaco (8,1%), hoteles y restaurantes (6,8%), menaje y muebles (5,3%) y ocio y cultura (5,2%).
Aún por encima de la media pero en valores más moderados se encuentran las comunicaciones (2,4%) y la sanidad (2,0%). Por debajo de la media del IPC están el vestido y calzado (1,7%) y la enseñanza (1,6%). Como en meses anteriores, hay dos grupos con bajadas interanuales de precios, más acusadas en este mes de junio: la vivienda, agua y electricidad que cae un 12,7% anual y el transporte que desciende un 7,6% el último año.
La subida de precios en alimentación
Entre los alimentos que sirven para calcular este índice aún hay productos básicos con los precios disparados por encima del 30% anual, como el azúcar con un 44,9% y el aceite de oliva con un 31,0%
La moderación de precios del mes de junio también llega a la alimentación, pero de un modo mucho menos acusado, ya que aún se encuentra con una inflación del 10,3% anual, la mayor de todos los tipos de productos. Entre los alimentos que sirven para calcular este índice aún hay productos básicos con los precios disparados por encima del 30% anual, como el azúcar con un 44,9% y el aceite de oliva con un 31,0%.
Alimentos como las patatas (27,8%), el arroz (21,9%) o la leche (19,7%) aún se encuentran por encima del 15% de incremento anual. Otros productos frescos y básicos también se sitúan por encima de la media del IPC de alimentación como la carne de porcino (15,7%), los huevos (13,1%) y las legumbres y hortalizas frescas (11,3%).
Por debajo de la inflación media de alimentación empiezan a aparecer otros productos importantes que poco a poco atenúan sus subidas: harinas (9,0%), carne de vacuno (8,6%), pan (6,1%), carne de ave (5,9%), pasta (4,2%) o pescado fresco (3,0%). Entre los alimentos principales, el único con descensos anuales son las frutas frescas, que han caído un 4,2% en los últimos doce meses.
La situación por Comunidades
En cuanto a la inflación por Comunidades, Canarias sufre la mayor subida de precios anual, un 3,9% que supone el doble de la media nacional
En cuanto a la inflación por Comunidades, Canarias sufre la mayor subida de precios anual, un 3,9% que supone el doble de la media nacional. A cierta distancia de Canarias se encuentran Melilla (3,3%), Ceuta (2,8%) y Baleares (2,6%). También han subido los precios por encima de la media española en Cantabria, País Vasco, Andalucía y Navarra.
En cambio, el menor incremento anual se sitúa en Aragón con un 1,1%, seguido de cerca por Castilla-La Macha (1,2%). Los precios también crecieron por debajo de la media en Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Murcia. Por último, Cataluña y Comunidad Valenciana situaron su incremento anual de precios en la media nacional: un 1,9%.
Comentarios