El Índice de Precios de Consumo ha rebajado su crecimiento en el mes de marzo, pasando del 6,0% de febrero al 3,3% del último mes. Este atenuamiento de la subida se debe al llamado efecto Ucrania, al superarse ya el primer año desde la invasión rusa de Ucrania que provocó la explosiva subida de precios de marzo del año pasado: un 9,8%.

Sumario

 

Esta moderación de la inflación no supone una caída de precios real, sino sólo el final del efecto del primer año post guerra de Ucrania sobre los precios.

 

Evolución anual del IPC

 

Gráfico del IPC en marzo de 2023 / Gráfico: EA Gráfico del IPC en marzo de 2023 / Gráfico: EA

Así puede observarse en la inflación mensual entre febrero y marzo, que ha crecido 0,4 puntos, manteniéndose la inflación acumulada en los tres primeros meses del año en un 1,1%, cifras, eso sí, lejanas al 3,5% de inflación acumulada que ya se sufría en los tres primeros meses de 2022.

 

Variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta marzo de 2023 / Gráfico: EA Variación interanual del IPC hasta marzo de 2023 / Gráfico: EA

Pero esta rebaja de las subidas se transmite de muy distintas maneras a los variados grupos de productos. Así, la alimentación apenas atenúa una décima su crecimiento interanual, por lo que sigue en un desbocado 16,5% de inflación anual, prácticamente el doble del siguiente grupo de productos.

Los siguientes grupos con mayores incrementos de precios son el alcohol y tabaco (8,4%), los hoteles y restaurantes (7,8%) y el menaje y muebles (7,3%). Aún por encima del IPC medio de marzo se sitúa el 4,4% de ocio y cultura.

Todavía con subidas de precios pero por debajo de la media general se sitúan el vestido y calzado (3,2%), las comunicaciones (2,4%), y la sanidad y la enseñanza, ambos con un 1,6%. Las únicas bajadas interanuales de precios están en los sectores de transporte, con caídas del 4,8%, y en vivienda, agua y electricidad, con un descenso interanual del 16,2%.

 

Subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a marzo de 2023 / Infografía: EA Variación del IPC por grupos ECOICOP a marzo de 2023 / Infografía: EA

La moderación de la inflación de marzo no se ha trasladado de ninguna manera a los alimentos, que siguen con un aumento interanual de sus precios de un 16,5% de media. Hay productos que han disparado sus precios como el azúcar, con un 50,4% de incremento anual. Por encima del 30% de inflación anual también están la mantequilla, con un 37,7%, el aceite de oliva con un 32,1% o la leche con un 30,4%.

Las legumbres y hortalizas frescas siguen con un ascenso anual del 27,8%, seguidos del 24,9% para las harinas, un 24,5% para los huevos, un 22,2% en el arroz o el 20,8% en el caso de las patatas.

También tienen crecimientos muy importantes, pero ya menores que la media de la alimentación, el pan (13,4%), carne de vacuno (13,1%), carne de ave (12,2%), pasta (10,5%), carne de ovino (10,3%), pescado fresco (6,2%) y fruta fresca (5,6%), el subtipo de alimento que menos ha aumentado su precio en el último año, ya que ninguna variedad de alimentos ha visto caer sus precios en los últimos doce meses.

 

Situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta marzo de 2023 / Mapa: EA Variación interanual del IPC por CCAA hasta marzo de 2023 / Mapa: EA

En cuanto a la variación anual de precios por Comunidades, las mayores subidas se mantienen en Melilla, con un 4,9%, Canarias con un 4,6% y Ceuta con un 4,5%, siendo estas tres las únicas que están por encima de la barrera del 4% de crecimiento anual. Las menores subidas anuales se dan en Madrid, con un 2,6%, Aragón con un 2,7% y Extremadura, con el 2,9%. También ven cómo sus precios han crecido menos que la media en Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria, con el resto de España sufriendo una subida de precios por encima del dato nacional a excepción del País Vasco, que se mantiene en la media.