En agosto la inflación continúa con la progresiva moderación que ha protagonizado durante los últimos meses, con una caída de cinco décimas hasta situar la variación anual de precios en un 2,3%.

Sumario

 

Este dato culmina una caída de tres meses consecutivos desde que alcanzara el 3,6% en el mes de mayo. En esta tendencia tiene gran importancia la evolución de los precios de alimentación, que también han atenuado sus subidas para quedarse en un 2,5%.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en agosto de 2024 / Gráfico: EA

En agosto los precios se mantuvieron sin variación mensual con respecto a julio, lo que supuso la estabilización de la inflación frente al descenso de cinco décimas que protagonizó el mes anterior. Este estancamiento agudiza la diferencia con respecto a la evolución del año pasado, cuando en los primeros ocho meses del año los precios habían subido un 3,0% frente al 2,1% que se ha acumulado en lo que va de 2024.

En estos últimos meses la inflación parece dar un respiro en su evolución anual. Frente a las cifras de la primera mitad del año, donde el IPC se movía en tasas superiores al 3%, en los dos últimos meses ha comenzado una tendencia descendente hasta el 2,3% actual, cifra que resulta inferior a la inflación de agosto del año pasado, cuando se encontraba en el 2,6%.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta agosto de 2024 / Gráfico: EA

En el mes de agosto los hoteles y restaurantes continúan como el grupo con mayor subida de precios anual, con un 4,6%. A continuación, aparecen los precios de vivienda, agua y electricidad, que protagonizan un importante incremento hasta el 4,0%, seguidos del alcohol y tabaco en el 3,6%.

Ligeramente por encima de la media mensual están los precios de enseñanza (2,8%) y la alimentación, que continúa su aminoramiento con la tasa más baja de los tres últimos años para quedar en un 2,5% de inflación.

Por debajo del dato medio del IPC aparecen la sanidad y el ocio y cultura (2,0%), el vestido y calzado (0,7%) y el menaje y muebles (0,5%). En el mes de agosto hay dos grupos que han experimentado descensos anuales: las comunicaciones, que mantienen su caída interanual, en esta ocasión de tres décimas; y el transporte, que sufre un importante descenso del 1,3% anual.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a agosto de 2024 / Infografía: EA

La tendencia de moderación que han protagonizado los precios de los productos de alimentación durante los últimos meses continúa hasta alcanzar un 2,5% de inflación anual, la menor tasa de los tres últimos años. Esta limitación de las subidas viene liderada por el aceite de oliva, que continúa aminorando el incremento de sus precios tras alcanzar tasas por encima del 70%, aunque aún se encuentre en un 25,1% de crecimiento anual.

Además del aceite de oliva, hay otros productos importantes en la cesta de la compra por encima de la media de precios de alimentación como las patatas (12,3%), el azúcar (3,4%) o la carne de vacuno (2,9%).

En cifras inferiores a la media de alimentación aparecen otros productos de primera necesidad como el pan (1,7%), el pescado fresco (1,4%), los huevos (1,0%), la fruta fresca (0,7%), el arroz (0,3%) o la carne de ave (0,1%).

Y, en cierta manera para compensar las desmesuradas subidas que algunos de estos productos protagonizaron en el pasado, algunos alimentos han visto sus precios caer en el último año. Así, las harinas, que han caído un 0,3%, las legumbres y hortalizas frescas pierden un 1,1%, la pasta desciende un 1,2% y la leche baja 2,4 puntos.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta agosto de 2024 / Mapa: EA

En cuanto a la variación anual de precios por Comunidades, el mayor incremento lo sufren los hogares del País Vasco, que ven subir los precios un 2,6% anual. En un 2,5% de incremento se sitúan los precios en Canarias y también está por encima de la media la inflación en Asturias, Aragón, Cataluña y La Rioja (2,4%).

En cambio, la menor tasa de inflación se encuentra en las dos ciudades autónomas: Melilla (1,3%) y Ceuta (1,6%). En la Península, la menor variación está protagonizada por Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, todas con un 2,0%. También han crecido los precios por debajo de la media en Andalucía (2,1%) y en Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra (2,2%). En el dato nacional medio del 2,3% se situaron los precios en Baleares, Extremadura y Galicia.