Por segundo mes consecutivo la tasa de inflación ha vuelto a crecer y ya se impulsa hasta el 2,4% anual. Estas dos subidas consecutivas contrastan con la tendencia descendente que había mantenido desde que tocara máximos anuales en el mes de mayo, con un 3,6%. A pesar de esta crecida, el IPC anual todavía se encuentra por debajo del dato del año pasado, cuando en el mes de noviembre los precios se habían incrementado un 3,2%.
En este último mes los precios de alimentación han dado un ligero respiro y han aminorado su subida hasta situar su inflación anual en el 1,7%, dos décimas menos que el mes pasado.
Evolución anual del IPC
Con respecto al mes de octubre, los precios subieron dos décimas, lo que lleva la inflación de los once primeros meses del año al 2,4%. El ascenso de los dos últimos meses aproxima el dato al de noviembre del año pasado, cuando la inflación de los once primeros meses de 2023 se situaba en el 3,1%. Todavía se espera que el dato pueda repuntar ligeramente en el mes de diciembre, por lo que la inflación puede llegar a superar el 2,5% en el cierre del año.
La variación interanual por grupos
En los datos por grupos de productos la gran novedad está protagonizada por los precios de vivienda, agua y electricidad, que crecieron más de tres puntos en el último mes hasta alcanzar el 7,4% de variación interanual y se sitúan como el grupo de productos con mayor subida. A cierta distancia se mantienen los hoteles y restaurantes, con un 4,2% de incremento. También permanecen por encima del dato medio de inflación el alcohol y tabaco, con un 3,6%, y la enseñanza con un 2,5%.
En cambio, se sitúan por debajo de la inflación media los precios el ocio y cultura (2,0%) o los de la sanidad (1,9%). En este mes los precios de alimentación han atenuado su inflación dos décimas y se sitúan en un 1,7% anual. Aún protagonizan ligeros crecimientos interanuales el menaje y muebles (0,5%) y el vestido y calzado (0,2%).
Otro mes más las comunicaciones mantienen sus precios sin variación alguna con respecto al año pasado y el único descenso interanual es el experimentado por el transporte, que sigue atenuando su caída, pero aún baja un 1,0% en el último año.
La subida de precios en alimentación
Un mes más los precios de alimentación continúan con la moderación de su crecimiento tras pasadas subidas desmesuradas. En el mes de noviembre su tasa de inflación se rebajó dos décimas hasta situarse en un crecimiento anual del 1,7%, cifra que está por debajo de la media del IPC.
Entre los productos principales, las mayores subidas estuvieron protagonizadas por la carne de ovino y caprino, que se incrementó un 8,4% en el último año, las patatas subieron un 7,7% y la carne de vacuno creció un 5,5%.
Con crecimientos menores, pero aún por encima de la tasa media de alimentación, hay otros productos básicos como el pan (2,5%), los huevos (2,4%), la carne de porcino (2,2%), el pescado fresco (1,9%) o el arroz (1,8%).
También hay otros productos de primera necesidad cuya subida se sitúa por debajo de la media de los precios de alimentación, como la pasta (1,4%) o la harina (1,1%), o que al menos se mantienen con sus precios congelados en el último año como la carne de ave.
Además aparecen algunos productos frescos cuyos precios han caído en el último año, un 1,1% en el caso de la fruta y un 2,2 de descenso anual en las legumbres y hortalizas. Entre los principales descensos también aparecen el de la leche, un 0,7%, y del aceite de oliva, que cae un 3,7% anual pero que no servirá para compensar la exponencial subida que protagonizó durante 2023.
La situación por Comunidades
Si analizamos la inflación por Comunidades Autónomas, la mayor parte del cuadrante nororiental de la Península se sitúa por encima de la media española. El mayor crecimiento anual de precios vuelve a darse en el País Vasco, con un 2,9%, y en Baleares, una décima por debajo. También tuvieron subidas de precios por encima de la media en Asturias (2,7%), Cataluña (2,6%) y en Aragón y La Rioja (2,5%).
En cambio, la menor tasa de inflación volvió a situarse en las dos ciudades autónomas, únicos territorios por debajo del 2% anual, con Ceuta en el 1,4% y Melilla en el 1,9%. El menor crecimiento de la Península estuvo en Castilla-La Mancha, con un 2,0%. También estaban por debajo de la media los precios en Navarra (2,1%), Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Murcia (2,2%), y en Extremadura y Galicia (2,3%). Por su parte, la Comunidad Valenciana y Madrid se situaron en el dato nacional del 2,4%.
Comentarios