El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a remontar en el mes de julio, creciendo cuatro décimas y situando su tasa de incremento interanual en el 2,3%.
Tras la recurrente tendencia a la baja de 2023, esta subida hasta el 2,3% desde el 1,9% interanual mínimo que marcado en junio abre las dudas ante una posible estabilización del dato o una nueva subida impulsada por los precios de la alimentación, que este mes han subido cinco décimas y persisten por encima de los dos dígitos interanuales, situándose en un 10,8% anual en el mes de julio.
Evolución anual del IPC
La subida mensual de precios entre junio y julio ha sido de dos décimas, llevando la inflación acumulada durante los siete primeros meses del año al 2,4% en una tendencia creciente pero todavía muy alejada del 5,8% de inflación que se acumulaba a estas mismas alturas de año en 2022.
La variación interanual por grupos
Por grupos de productos, un mes más el mayor protagonismo lo acapara la alimentación, que repunta cinco décimas en este mes y continúa por encima de los dos dígitos con un estratosférico 10,8% de inflación interanual. Por debajo de esas cifras, pero aún con subidas por encima del 5% se encuentran el alcohol y tabaco (7,8%), el ocio y cultura (7,2%) y los hoteles y restaurantes (6,5%). Con subidas más moderadas, pero todavía por encima de la media están el menaje y muebles (4,4%) y las comunicaciones (4,3).
Por debajo de la media del IPC se encuentran el vestido y calzado (2,1%), la sanidad (2,1%) y la enseñanza (1,6%). Este mes sigue habiendo dos grupos con bajadas interanuales de precios que, en el caso de la vivienda, agua y electricidad se acentúan hasta caer un 14,9% anual mientras que en el transporte se atenúa esa caída quedando con un decremento del 5,3%.
La subida de precios en alimentación
Uno de los principales protagonistas del repunte de la inflación en el mes de julio son los precios de alimentación, que han crecido cinco décimas hasta un 10,8% anual, el mayor de todos los grupos de productos. Dentro de los distintos tipos de alimentos ya llevamos conviviendo durante mucho tiempo con alimentos básicos cuyos precios se sitúan por encima de un incremento del 20% anual: azúcar con un 44,2%, aceite de oliva con un 38,8%, patatas con un 22,9% o arroz con un 22,0%.
Todavía se sitúan por encima de la media de la inflación en alimentación otros productos básicos como la leche (17,7%), carne de porcino (15,8%), huevos (12,8%) o frutas frescas (11,6%).
Aunque sus subidas sigan siendo muy importantes, ya se sitúan por debajo de la media de alimentación otros productos frescos como la carne de vacuno con un 7,1%, las legumbres y hortalizas frescas con un 7,0%, la carne de ave con un 3,8% y el pescado fresco con un 2,8%. Llama la atención la progresiva moderación de los precios en algunos casos como el pan, que se queda con un 4,9%, y las harinas, con un 1,5%, ambos con cifras muy superiores en anteriores meses.
La situación por Comunidades
En la situación por Comunidades, la mayor inflación la sufren con gran diferencia las dos ciudades autónomas, Ceuta con un 4,3% y Melilla con un 4,1%. Por detrás se sitúan los dos archipiélagos, Canarias con un 3,6% y Baleares con un 3,0% y, ya en la Península, están con un 2,6% Andalucía, Cantabria, Murcia y País Vasco. También suben los precios por encima de la media en Navarra y Comunidad Valenciana, mientras Cataluña queda en la media.
Por el contrario, el menor incremento interanual de precios se encuentra en Castilla-La Mancha y Aragón, ambos con un 1,8%, seguidos de cerca por Castilla y León y Extremadura, con un 1,9% de inflación anual.
Comentarios