Igualdad Animal ha llamado a la Comisión Europea a "cumplir su compromiso de presentar todas las propuestas de revisión de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre bienestar animal", tras la publicación de la encuesta especial del Eurobarómetro sobre actitudes de los europeos ante el bienestar animal.

Los resultados muestran una abrumadora mayoría de ciudadanos europeos que exigen una mejor legislación de la UE que proteja verdaderamente a los animales, con más de nueve de cada diez europeos afirmando que es importante proteger el bienestar de los animales en granjas, y una mayoría absoluta considerándolo muy importante

IGUALDAD ANIMAL

"Los resultados muestran una abrumadora mayoría de ciudadanos europeos que exigen una mejor legislación de la UE que proteja verdaderamente a los animales, con más de nueve de cada diez europeos afirmando que es importante proteger el bienestar de los animales en granjas, y una mayoría absoluta considerándolo muy importante", ha argumentado la organización en un comunicado.

 

De la Granja a la Mesa

 

Además, Igualdad Animal ha apuntado que estos resultados llegan en un momento en que la Comisión Europea "es objeto de críticas por no haber cumplido su compromiso de presentar todas las propuestas de revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, y por haberse retractado de sus promesas en el marco de la estrategia De la Granja a la Mesa".

Igualmente, considera que los europeos "envían un contundente mensaje y deberían impulsar a la Comisión Europea a cumplir su compromiso de presentar todas las propuestas de revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, tal como prometió".

En este sentido, Igualdad Animal ha destacado que el programa de trabajo para el año 2024, que se presentó hace unos días en el Parlamento Europeo, "reveló que la Comisión está retrocediendo en su compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea". "Solo se compromete a publicar uno de los cuatro reglamentos prometidos al final de esta legislatura, incumpliendo así su responsabilidad democrática de responder a las Iniciativas Ciudadanas Europeas", ha añadido.

"Lo más preocupante es la omisión de los Reglamentos sobre animales en granjas, el sacrificio y etiquetado"

"Lo más preocupante", desde su punto de vista, "es la omisión de los Reglamentos sobre animales en granjas, el sacrificio y etiquetado". En particular, ha señalado "la ausencia de un calendario claro para el Reglamento sobre animales enjaulados es alarmante, ya que se esperaba que este reglamento cumpliera con el compromiso de la CE de transicionar a sistemas sin jaulas, una solicitud respaldada por 1.4 millones de ciudadanos firmaron para 'Poner fin a la era de las jaulas'".

"Estos resultados deberían impulsar a la Comisión Europea a cumplir su compromiso de presentar todas las propuestas de revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, incluyendo el fin de las jaulas, tal como prometió", ha manifestado Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.