Ecologistes en Acció de Catalunya ha mostrado su rechazo al proyecto de la nueva desaladora del Alt Empordà (Girona), anunciada por el Govern de Salvador Illa, ya que consideran que es una "solución ecocida, cara y sin visión de futuro".

La entidad ve la medida "como una respuesta nada meditada y completamente errónea, que busca una solución a corto plazo y orientada a garantizar la capacidad de negocio con el agua a costa de generar grandes impactos".

 

"Sin la participación activa de la ciudadanía"

 

Ha reprochado que esta decisión se tome "sin la participación activa de la ciudadanía" y reivindican que se les incluya desde el primer momento en la Ley de transición hídrica que prevé el plan presentado por el Govern, así como crear los Consells de Conca previstos en los estatutos de la Agència Catalana de l'Aigua.

Crear los Consells de Conca previstos en los estatutos de la Agència Catalana de l'Aigua

 

Desconectarse de la lluvia

 

Ecologistes considera que previamente deben evaluarse los usos del agua y cómo se está gestionando actualmente, "ya que durante la sequía muchos municipios de las unidades Fluvià-Muga y Darnius Boadella incumplen dotaciones máximas establecidas en el Pla Especial de Sequera (PES)".

La entidad ha criticado la voluntad del nuevo Govern de "querer desconectarse de la lluvia" y la considera una respuesta irracional que no aborda, según ellos, el auténtico origen de la escasez.

Además, han insistido en la "necesidad de un cambio de modelo basado en la reducción de la demanda" y la priorización de los usos del agua como medida fundamental para abordar las sequías que vendrán.