El Índice de Precios de Consumo (IPC) continuó su tendencia alcista en el mes de agosto, creciendo otras tres décimas hasta situar su incremento interanual en el 2,6%. Tras la tendencia de moderación de la inflación en la primera mitad de 2023, junio pareció marcar un punto de inflexión desde su mínimo interanual del 1,9%, suponiendo agosto el segundo mes de crecimiento consecutivo de la inflación.
El principal impulsor de este aumento sigue siendo la alimentación, que un mes más continúa con una tasa de crecimiento interanual por encima de los dos dígitos: el 10,5%.
Evolución anual del IPC
Entre julio y agosto los precios han crecido seis décimas, haciendo que la inflación acumulada de los ocho primeros meses del año alcance el 3,0%, continuando una tendencia creciente pero con números que suponen la mitad del dato a estas mismas alturas de 2022, cuando la inflación acumulada era del 6,1%.
La variación interanual
En cuanto a la variación según grupos de productos, de nuevo la alimentación continúa con el mayor crecimiento interanual ya que, aunque se modera tres décimas este mes, sigue por encima del 10%, con un 10,5% de variación interanual. Por debajo de esa cifra máxima pero aún con importantes crecimientos hay otros grupos como el alcohol y tabaco (7,6%), el ocio y cultura (7,0%) y los hoteles y restaurantes (6,4%). Aún por encima de la media nacional se encuentran el menaje y muebles y las comunicaciones, ambos con un 4,3%.
Por debajo del 2,6% medio de inflación se encuentran otros grupos como el vestido y calzado (2,2%), la sanidad (2,1%), la enseñanza (1,6%) o el transporte (1,2%), que este mes vuelve a ver crecer sus precios tras anteriores decrementos. El único grupo cuyos precios decaen anualmente es la vivienda, agua y electricidad, cuya caída se agudiza hasta el 18,0%.
La subida de precios en alimentación
Los precios de la alimentación siguen siendo los grandes protagonistas del aumento de precios ya que, aunque atenúan su subida tres décimas, siguen con un crecimiento interanual del 10,5%. Entre las subidas, el principal protagonista de las últimas semanas es el aceite de oliva, que ya acumula un crecimiento anual del 52,5%. A niveles parecidos se sitúa el azúcar, con un aumento anual del 42,5% y, todavía por encima del 20%, el arroz con una subida del 21,6%. Con cifras todavía muy elevadas se encuentran otros productos básicos como las patatas (18,0%), la leche (14,1%) o los huevos (12,3%).
En cambio, la mayoría de productos frescos se sitúan por debajo de la media de la inflación en alimentación. Las legumbres y hortalizas crecen un 10%, las frutas frescas un 8,5%, la carne de vacuno un 6,8% y la carne de ovino y caprino un 6,6%. Con números más moderados se sitúan el pescado (5,8%) y la carne de ave (3,0%). En los puestos inferiores de la tabla de crecimiento interanual ahora se sitúan unos cereales que, hace meses, lideraban el crecimiento. Así, ahora el pan crece un 4,5%, la pasta un 2,9% y las harinas un 0,7%.
La situación por Comunidades
La mayor inflación por Comunidades se sitúa en las dos ciudades autónomas, con un 4,5% en Melilla y un 3,9% en Ceuta. A continuación se sitúa el IPC de Canarias con un 3,5%, Cantabria con un 3,2% y Baleares con un 3,1%. También crecen por encima de la media Andalucía, Navarra, Galicia y País Vasco.
Por el contrario, los menores crecimientos de la inflación se dieron en Extremadura (1,8%), Aragón (2,1%) y La Rioja (2,2%), creciendo los precios por debajo de la media del IPC también en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña. En la media del 2,6% se encuentran Asturias y la Comunidad Valenciana.
Comentarios