Los Veintisiete han dado este lunes luz verde final a la actualización del plan de gestión plurianual para el atún rojo en el Atlántico este y el Mediterráneo y del reglamento que transpone a la legislación de la UE determinadas medidas de gestión, conservación y control de la pesca en la zona del Convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

El reglamento adoptado, que será firmado ahora por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después, implementa en la legislación de la UE una serie de recomendaciones adoptadas por ICCAT en sus reuniones anuales de los últimos años.

 

Prohibición de la transferencia automática de cualquier cuota no utilizada

 

El texto actualiza, en el caso del atún rojo, las disposiciones sobre prohibición de la transferencia automática de cualquier cuota no utilizada, así como las normas para la elaboración de un plan anual de seguimiento, control e inspección.

En el caso del atún tropical, se revisan las limitaciones de capacidad y prohibición de descartes por parte de los cerqueros, salvo en determinadas circunstancias, lo que significa que antes del 31 de enero de cada año, los Estados miembro tendrán que preparar planes anuales de pesca y planes anuales de gestión de la capacidad pesquera de túnidos tropicales.

Además, cada tres meses, los países de la UE deberán comunicar a la Comisión información sobre la cantidad de túnidos tropicales (por especies) capturados por los buques que enarbolan su pabellón.

Según el nuevo reglamento, los Estados miembro deberán expedir autorizaciones de pesca a los grandes buques de captura que enarbolen su pabellón para pescar atún blanco del Atlántico norte y sur y tendrán que comunicar a ICCAT las capturas de atún blanco del Atlántico sur.