Una manifestación celebrada este sábado en València ha exigido al Gobierno que "paralice las macroplantas fotovoltaicas y eólicas" en la Comunitat Valenciana, pues, ha alertado, "arrasan la agricultura y las zonas de Red Natura", al tiempo que ha reclamado "un modelo diferente" que ponga la energía "en manos de las personas" y no "en manos de las grandes empresas".

 

Arrasan la agricultura y las zonas de Red Natura

 

La protesta, a la que han asistido miles de personas convocadas por la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, ha arrancado a las 12.00 horas desde la plaza de la Virgen y ha avanzado al ritmo de batucadas hasta llegar a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Bajo el lema Heu de protegir el territori, no destruir-lo, per un món rural viu, más de 80 entidades "en defensa del territorio y de pueblos valencianos" han denunciado la "caótica planificación" en el despliegue de energías renovables.

 

"Renovables sí, pero no así"

 

Los participantes han portado carteles con mensajes como ¿Es sostenible arrancar 2.800 oliveras?, Pel futur del món rural o No se puede salvar el planeta destruyendo el planeta, a la vez que han proclamado consignas como "Renovables sí, pero no así" y "Llaman transición a la especulación".

En este sentido, el portavoz de la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, Julio Rodrigo, ha criticado que el Gobierno central "apruebe plantas en contra de las alegaciones de las consellerias" porque, a su juicio, "es un sin sentido", y ha exigido al Consell que "modifique el decreto-ley 14/2020 para tener un modelo energético en manos de las personas".

La plataforma "lleva tres años pidiendo a las instituciones que calculen cuánta energía se puede conseguir con autoconsumo, comunidades energéticas y plantas pequeñas" para "evitar construir plantas grandes que arrasen la agricultura en plena producción"

Rodrigo ha señalado que la plataforma "lleva tres años pidiendo a las instituciones que calculen cuánta energía se puede conseguir con autoconsumo, comunidades energéticas y plantas pequeñas" para "evitar construir plantas grandes que arrasen la agricultura en plena producción".

"¿Qué sentido tiene poner una planta que perjudique a la agricultura o a las zonas de Red Natura cuando se tiene la oportunidad de traer energías sin necesidad de tocar zonas protegidas?"

"¿Qué sentido tiene poner una planta que perjudique a la agricultura o a las zonas de Red Natura cuando se tiene la oportunidad de traer energías sin necesidad de tocar zonas protegidas?", ha cuestionado.

 

"Las comunidades energéticas deberían ser una prioridad"

 

Asimismo, ha sostenido que "las comunidades energéticas deberían ser una prioridad" y que "cada ayuntamiento debería tener una comunidad energética en marcha porque puede proporcionar energía para aquellas personas que lo necesiten". Y ha apuntado que las comunidades "están teniendo muchos problemas para poner en marcha plantas pequeñas por temas burocráticos y problemas de conexión con la red".

 

Pretenden ser baterías para Europa y exportar energía

 

La Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables ha reclamado una regulación por "la connivencia sostenida de los gobiernos con las multinacionales eléctricas, fondos de inversión y algunos ayuntamientos"

La Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables ha reclamado una regulación por "la connivencia sostenida de los gobiernos con las multinacionales eléctricas, fondos de inversión y algunos ayuntamientos".

Por este motivo, ha censurado que las energías renovables del territorio "pretenden ser baterías para Europa y exportar energía a través de futuras líneas de muy alta tensión (MAT), implantando macroplantas fotovoltaicas en campos agrícolas".

 

Colonialismo energético rural

 

Asimismo, ha puesto como ejemplo las plantas de Llècua i Els Llivis, Les Coves de Vinromá, les Useres, Cabanes, Vilafamés, Godelleta, el Villar, Utiel-Requena, Turís, el Valle de Aiora, el Vinalopó y Elx e "incluso en zonas contiguas a Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)" como la Sierra de Salinas.

Por otra parte, ha denunciado que la despoblación del interior aumentará por "la ubicación irracional de las macroplantas y sus líneas de evacuación", pues, han indicado que son "un claro ejemplo de colonialismo energético rural y de desprotección del territorio con el consiguiente peligro para el futura de las comarcas valencianas".