Más de 30 organizaciones han pedido al Gobierno fomentar las comunidades energéticas con más financiación, asesoramiento para la energía comunitaria y la eliminación de trámites burocráticos y barreras a la distribución.

Esa es la petición de la campaña #EnciendeLaEnergíaComunitaria que ha lanzado la Coalición por la Energía Comunitaria, de la que forma parte Amigos de la Tierra. Con ella, las asociaciones piden firmas a la ciudadanía para presionar al Ejecutivo.

Reclaman que el Gobierno cree una comunidad energética por cada municipio y que lo haga involucrando a los ayuntamientos

En concreto, reclaman que el Gobierno cree una comunidad energética por cada municipio y que lo haga involucrando a los ayuntamientos. Además, le solicitan que impulse figuras de asesoramiento para la creación de comunidades energéticas como las Oficinas de Transformación Comunitaria. Asimismo, piden que proporcione financiación a las comunidades energéticas de fácil acceso, con criterios de equidad y cubrir el 100% del proyecto.

 

Ruptura del oligopolio energético

 

Instan una ruptura del oligopolio energético y la regulación para evitar situaciones similares a las actuales con un mercado eléctrico dominado por un pequeño número de empresas

En general, instan una ruptura del oligopolio energético y la regulación para evitar situaciones similares a las actuales con un mercado eléctrico dominado por un pequeño número de empresas. En este sentido, requieren una mayor protección jurídica para la figura de las comunidades energéticas de base ciudadana a través de la prohibición de la participación de entidades que dispongan de una cuota de mercado de un 10% en cualquiera de los mercados o sistemas energéticos.

A su vez, exigen impedir que una misma empresa o grupo empresarial, a partir de cierto tamaño, pueda estar integrado verticalmente en la cadena de valor al realizar actividades simultáneas de generación, distribución y comercialización de energía. Por esta parte, demandan que se lleve a cabo una auditoría ciudadana de todas las redes de distribución, pudiendo recopilar todas las inversiones y proyectos realizados, que permita establecer necesidades de acceso y conexión de las comunidades.

 

Gestionar las redes de distribución

 

Las comunidades energéticas relocalizan el empleo, aumentan la resiliencia comunitaria frente a las crisis energética y climática, pueden llegar a ser herramientas de lucha contra la pobreza energética y a su vez regeneran la economía social y solidaria local

Por último, exhortan al cumplimiento del mandato de las Directivas Europeas, a través del cual se otorgan derechos a las comunidades energéticas para gestionar las redes de distribución.

Así, la Coalición opina que las comunidades energéticas tienen un beneficio "incalculable" para la ciudadanía, ya que "relocalizan el empleo, aumentan la resiliencia comunitaria frente a las crisis energética y climática, pueden llegar a ser herramientas de lucha contra la pobreza energética y a su vez regeneran la economía social y solidaria local".