La organización Amigos de la Tierra pide al Gobierno que tenga más ambición a la hora de tomar medidas dirigidas a prolongar la vida útil de los productos y contra el despilfarro, tales como incentivos a la reparación, la segunda mano o el alquiler y reducir el IVA a los productos reparados.
No obstante, celebra el acuerdo del Consejo de Ministros de este martes que publicó un Real Decreto en el que se transponía una directiva europea con medidas relacionadas con la duración y reparación de los productos. Se trata, según Amigos de la Tierra, de "tímidos pasos" que suponen un "pequeño empujón" a políticas que estén basadas en la "alargaescencia" para evitar el despilfarro de materias primas y recursos.
La ONG propone poner fin a la obsolescencia programada y lograr el establecimiento de medidas tales como la ampliación de las garantías, la reducción el IVA a los comercios de reparación y segundamano, así como facilitar la reparabilidad de los objetos.
En concreto, con el Real Decreto se alargan las garantías de dos a tres años; se obliga a los productores a disponer de piezas de recambio hasta 10 años después de que el producto deja de fabricarse (frente a los 5 de la actualidad).
Amigos de la Tierra exige medidas de "mayor alcance" especialmente contra la obsolescencia programada y percibida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos crece cada año como por ejemplo prohibir poner en el mercado productos que no sean reparables, reutilizables y fácilmente reciclables; fomentar la economía colaborativa, el alquiler, préstamo y trueque de productos, así como la reducción del IVA a la reparación y venta de segunda mano.