La Comisión Europea ha realizado una investigación sobre la autenticidad de las hierbas aromáticas y especias en 1.900 productos comercializados en 21 países de la UE, y ha descubierto que la mitad del orégano comercializado está adulterado, al igual que la pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán y el pimentón, aunque con una tasa de sospecha más baja.
48% de las muestras adulteradas
Según denuncia la OCU, el orégano es según la investigación el producto más fraudulento, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (con hojas de olivo en la mayoría de los casos).
Le siguen la pimienta (17%), el comino (14%), la cúrcuma (11%), el azafrán (11%) y el pimentón (6%). Además, en el 2% de las muestras de se localizaron colorantes no autorizados.
La tasa media global de muestras sospechosas fue del 17% (323 de un total de 1.885 muestras analizadas).
Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores, OCU pide a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.
Comino, Cúrcuma, Orégano Pimentón/guindilla, Pimienta y Azafrán
Este es el mayor estudio de este tipo llevado a cabo, realizado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), muestra "resultados son muy reveladores y ponen de manifiesto la adulteración de este tipo de productos".
El estudio se realizó dentro del plan de control coordinado de la Unión Europea y se centró en seis condimentos, los que cuentan con un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad: Comino, Cúrcuma, Orégano Pimentón/guindilla, Pimienta y Azafrán.