Los ecologistas andaluces han exigido a las instituciones europeas, en el marco de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, 9 de junio, una gestión del agua "basada en el recurso en lugar de en la demanda". Asimismo, han demandado que la gestión sea "participativa, democrática y que se evite la privatización", esto es, "que ninguna empresa saque beneficio económico" a través de su administración, por lo que abogan por "apoyar la remunicipalización" de este bien.

Exigen a los componentes de la Unión Europea que "se siga manteniendo el cumplimiento estricto de la Directiva Marco de Agua y de la Directiva de Aguas de Consumo Humano", con el fin de "garantizar la depuración, el mantenimiento de caudales ecológicos y ambientales y la calidad del agua frente a la contaminación agraria y urbana"

Según ha detallado la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles, 5 de junio, desde la organización exigen a los componentes de la Unión Europea (UE) que "se siga manteniendo el cumplimiento estricto de la Directiva Marco de Agua y de la Directiva de Aguas de Consumo Humano", con el fin de "garantizar la depuración, el mantenimiento de caudales ecológicos y ambientales y la calidad del agua frente a la contaminación agraria y urbana".

 

Derecho humano al acceso al agua y al saneamiento

 

Además, Yllescas ha pedido a Europa que la gestión del agua "tenga en cuenta como usos prioritarios el suministro urbano y el ecológico", toda vez que reclama que se garantice el derecho humano al acceso al agua y al saneamiento.

En relación al cambio climático, Ecologistas en Acción en Andalucía demanda una Europa "descarbonizada y adaptada al cambio climático, con un compromiso de la adquisición de la neutralidad climática para el año 2040", basada en "energía cien por cien renovable, mediante la reducción paulatina de emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación gradual de los combustibles fósiles".

"Pedimos a la Unión Europea que restaure y proteja su naturaleza con objetivos legalmente vinculantes para proteger el 30% de las tierras y mares del continente"

"Pedimos a la Unión Europea que restaure y proteja su naturaleza", ha apostillado Lola Yllescas, toda vez que ha propuesto "objetivos legalmente vinculantes para proteger el 30% de las tierras y mares del continente". Igualmente, ha puesto de relieve que la UE "debe ser sostenible desde el campo a la mesa" y ha reivindicado que se alcanza al menos un 25% de producción ecológica de cara a 2030.

 

Economía europea para proteger a las personas

 

En relación a la economía, los ecologistas andaluces apuestan por "la protección de las personas y el planeta". "Solicitamos que se reemplace el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por un Pacto de Resiliencia y Bienestar, doblando la inversión pública actual en la transición verde y socialmente justa", han aseverado, al tiempo que han pedido la eliminación gradual de los subsidios a combustibles fósiles y la redirección de fondos a la acción climática y al apoyo de hogares vulnerables.

"Pedimos y deseamos una Unión Europea progresista, solidaria e integradora, que vaya a la vanguardia de los derechos humanos y que defienda, apoye y reconozca a Palestina", ha concluido Yllescas.