La compraventa de viviendas registró un récord el pasado mes de julio, con un aumento del 19,4% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 57.302 operaciones, su mayor cifra en cualquier mes desde septiembre de 2022 y la más alta en un mes de julio desde 2007, según ha informado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento en la compra de viviendas se produce a pesar de que el precio de la vivienda no ha dejado de crecer de manera sostenida en la última década, hasta un 35% por ciento por metro cuadrado para viviendas entre julio de 2014 y el mismo mes de 2024, según datos del Consejo General del Notariado.
Evolución del precio de la vivienda desde 2007
No obstante, no en todas las ciudades el precio ha aumentado en la misma proporción. La estadística de los notarios permite ver en detalle para los grandes municipios españoles cómo ha variado el precio de la compraventa de viviendas entre el primer trimestre de 2014 y el de 2024, último en el que hay datos disponibles a nivel municipal.
Mapas por municipios
Hay que tener en cuenta que se trata de precios promedios, que refleja el precio de pisos y unifamiliares de distintos metros cuadrados. Una media no refleja el precio más frecuente de venta, ya que tantos los pisos más baratos como aquellas más caros afecta al promedio.
Los mayores incrementos en el precio promedio se sitúan en Málaga, en donde el coste se ha más que duplicado, de 104.4337 en promedio en el primer trimestre de 2014 hasta 168.581 euros en el mismo periodo de 2024, y la ciudad de Madrid, especialmente en el barrio Salamanca, donde la diferencia es de un 123% más; Moratalaz, un 122% más o Retiro y Centro, un 118%.
Terrasa, Girona, Ourense, Barcelona, Marbella o Valencia son otras ciudades donde el precio se ha disparado. En el lado contrario se sitúan ciudades como Cuenca, en donde el efecto ha sido el contrario, con los precios promedios de las transacciones de compraventa cayendo hasta un 88%. También registran descensos, aunque a un nivel menor, Guadalajara o Palencia.
Mapa por provincias
Por provincias, destaca el caso del aumento del precio en Málaga, en donde el coste de adquirir una vivienda se ha incrementado un 80% entre el primer trimestre de 2014 y 2024, según los notarios. También registran aumentos por encima del 50% en la última década: Tenerife, Islas Baleares, Madrid u Ourense.
Igual que ocurren con las capitales, desciende los precios en Cuencua, Palencia, Segovia, Zamora, Teruel o Guadalajara
Comentarios