Organizaciones ambientales como la Coalición Europea por la Energía Comunitaria, de la que forma parte Amigos de la Tierra, y WWF han criticado el impulso que el Plan REPowerEU da al gas y a la nuclear en la hoja de ruta hacia la descarbonización de la energía en Europa y reclaman un verdadero impulso a las comunidades energéticas.
Tras la presentación del Plan REPowerEU este miércoles por la Comisión Europea, Amigos de la Tierra reclama objetivos vinculantes en términos de comunidades energéticas y en la producción de energías renovables. El citado plan europeo busca la obtención de forma "más asequible, segura y sostenible" de energía sin depender del gas procedente de Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Reclama enfoque social que ataje la pobreza energética
En concreto, la Coalición Europea por la Energía Comunitaria (European Community Power Coalition) reclama una integración, un enfoque social que ataje la pobreza energética y denuncia la falta de referencias a la participación ciudadana y a las comunidades energéticas en las medidas propuestas y critica que la Comisión Europea siga apostando por infraestructuras de gas.
Así, la responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso Saavedra, considera de "vital importancia" que el Plan REPowerEU y las legislaciones estatales contemplen el papel crucial de la ciudadanía en la transformación del sistema energético para contribuir a una transición más rápida y justa hacia un sistema eficiente y renovable que se aleje de los combustibles fósiles.
Energía local y comunitaria
En el marco de la crisis por la guerra en Ucrania, Alonso opina que aumentar la generación de energía local y comunitaria reducirá la dependencia de Europa por los combustibles fósiles, y será clave para luchar contra el cambio climático de una forma "justa, sostenible e inclusiva".
En todo caso, avisan de que la diversificación del suministro de gas a través del gas natural licuado, incluido el de Estados Unidos, no puede considerarse como solución. La simple sustitución de los combustibles fósiles por más combustibles fósiles recaerá en los errores del pasado.
La "falsa solución" que supone el hidrógeno
Del mismo modo, advierte de la "falsa solución" que supone el hidrógeno a la que consideran una "cortina de humo para seguir utilizando los combustibles fósiles". "De emplearse debe ser cien por cien renovable y utilizarse solo en los sectores difíciles de electrificar, no en los hogares", reclama Alonso, que considera que cambiar de proveedor de gas no resuelve el problema sino que prolonga la dependencia de los combustibles fósiles.
Crisis ecosocial y climática
De ese modo, insta a avanzar hacia la eficiencia energética para reducir el consumo y las energías renovables, a la vez que se capacita a la ciudadanía y a las comunidades para que participen en la transición energética. "Solo de esta forma podremos enfrentarnos a los retos derivados de la guerra de Ucrania, así como a la crisis ecosocial y climática", concluye Alonso.
Por su parte, WWF ha valorado que el Plan REPowerEU incluye "una serie de buenas propuestas en materia de eficiencia energética y renovables, pero lamenta los "puntos negros ocultos" en los detalles del texto que pueden socavar la transición de la UE hacia un sistema energético cien por cien renovable.
Entre las iniciativas positivas, destaca las dirigidas a impulsar la eficiencia energética, diversificar los suministros y acelerar la transición de energía limpia de la UE.
La ONG celebra que de mayor importancia a la eficiencia energética y que sugiera aumentar el objetivo marcado para 2030, incluso si eso se deja en manos de los Estados Miembro. Además, valora el impulso que da a la instalación de energía solar en los tejados para fomentar el autoconsumo.
No obstante, lamenta las medidas para reemplazar el petróleo y el gas rusos invirtiendo en infraestructura de gas adicional, contando con niveles poco realistas de hidrógeno o aumentando el uso de bioenergía sin restricciones en las materias primas, corren el riesgo de prolongar la dependencia de la UE de los combustibles fósiles y poner en peligro los objetivos climáticos y de biodiversidad.
Vender permisos de contaminación es un error
La directora de la Oficina de Política Europea de WWF, Ester Asín, apoya el plan para acelerar el cambio hacia soluciones de energía limpia en la UE, pero critica que financiar esta política vendiendo permisos de contaminación es un error, igual que construir más infraestructuras de gas fósil o depender de un mayor uso de biomasa. "Eso solo prolongará nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y pondrá en peligro los objetivos climáticos", alerta.
WWF insiste en que el acierto del plan, que enfatiza en la necesidad de una gran expansión en la energía solar y eólica, y se complementa con una enmienda a la Directiva de Energía Renovable revisada que se está negociando actualmente.
Esta enmienda aumentaría el objetivo de energías renovables para 2030, pasando del 40% propuesto anteriormente al 45%, e incluiría disposiciones sobre permisos y zonificación de energías renovables con plazos claros para que los estados miembros identifiquen espacios para el despliegue de energías renovables y designen "áreas de acceso" en las que se espera que dicho desarrollo tenga un bajo impacto ambiental.
Excluir de los proyectos a todas las áreas protegidas nacionales e internacionales
Por último, el técnico de clima y energía de WWF España, Sergio Bonati, ha subrayado que acelerar la obtención de permisos es una buena idea que impulsará un aumento de la energía eólica y solar en la UE, pero alerta de que esto podría debilitar la legislación ambiental que podrían dañar la biodiversidad y suscitar la oposición pública, lo que provocaría conflictos y más retrasos.
Finalmente, quiere que se excluya de estos proyectos a todas las áreas protegidas nacionales e internacionales como los espacios Red Natura 2000 y que su designación se base en evaluaciones sólidas y a través de un proceso de participación de las partes interesadas.
Comentarios