El Gobierno ha aprobado un plan de contingencia compuesto por un total de 73 medidas con el objetivo alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.
En el plan, el Ejecutivo incluye además toda una serie de recomendaciones y buenas prácticas enfocadas a que administraciones, empresas y hogares reduzcan su consumo energético. A los hogares aconseja:
- Usar el agua caliente con prudencia, prestando atención a que el grifo no se quede abierto más de la cuenta. El Gobierno aconseja mantener la temperatura del agua entre los 30 y los 35 grados.
- Aprovechar al máximo la luz natural. Cuando sea posible, sustituir las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, que tienen una vida útil diez veces mayor y suponen un ahorro del 85% de la energía.
- Desconectar los electrodomésticos cuando uno se ausente de casa por un largo periodo de tiempo, especialmente el frigorífico, que consume el 30% del total del consumo en la vivienda. En verano, tratar de aprovechar las horas de sol para secar la ropa.
- Asegurarse de que la programación del sistema de calefacción se ajusta al horario familiar, ventilar minimizando el impacto en la climatización (unos pocos minutos en invierno, a primera o última hora en verano) y llevar al día el mantenimiento y las revisiones de la caldera (práctica que puede suponer un ahorro del 15%).
- Además, ajustar la temperatura de consigna de la caldera --la del funcionamiento de los circuitos de la instalación de calefacción-- y usar válvulas termostáticas para regular adecuadamente la calefacción.
- El Gobierno pide evaluar la posibilidad de realizar instalaciones de energía renovable, para lo que ofrece ayudas. Por ejemplo, realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica y sustituir los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales por otros como el uso de electricidad con bombas de calor (aerotermia, geotermia) o de otras como la biomasa o la solar térmica (el Gobierno ofrece ayudas para su instalación).
- Por último, el Ejecutivo invita a participar en proyectos de energías renovables a través de comunidades energéticas y a través de proyectos de generación eléctrica renovable que ofrecen la posibilidad de participar a la ciudadanía.