El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5%. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha considerado "razonable" que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.
"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5% del IVA del gas", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año en función de la situación.
Sánchez ha recordado que esta medida se suma a la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y ha defendido estas "rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase trabajadora".
El presidente del Gobierno ha señalado que la "excepción ibérica" convirtió al Ejecutivo español en "punta de lanza de una necesaria y demandada por la ciudadanía intervención del mercado energético".
En este sentido, ha reprochado al PP haber "medrado" en Bruselas para que el mecanismo ibérico no saliera adelante y les ha acusado de alinearse con las grandes energéticas en vez de con sus familias políticas europeas.
"Hay gobiernos conservadores en Europa, gobiernos liberales, que claramente están demandando una intervención en el mercado energético. Nosotros conseguimos esa excepción ibérica, que no es más que la intervención de un mercado que tiene los precios disparados", ha expresado.
Ese mecanismo ibérico y una política energética "que ha extendido las energías renovables" han permitido contener en España "los precios disparatados" del mercado de futuro, entre los que ha citado los más de 1.000 euros por megavatio/hora de Francia o los más de 700 euros por megavatio/hora de Alemania, frente a los 235 euros por megavatio/hora de España.
Descarta restricciones de gas
Sánchez ha descartado restricciones en el suministro de gas para este invierno, aunque ha aclarado que la situación presenta un "contexto muy incierto".
Para dar respuesta a las necesidades energéticas, el Gobierno cuenta ya con un plan de ahorro, reforzado por la situación "más holgada y segura" de España en comparación con otros países.
"Estamos hablando con la industria, la empresa, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para contemplar una serie de medidas en función de la situación de los próximos meses. En principio, no contemplamos ese escenario", ha recalcado el presidente.