Un total de 153 ganadores/as del Premio Nobel y del Premio Mundial de Alimentación han firmado una carta abierta Hunger’s tipping point, an urgent call to transform food and nutrition security (1) en la que se pide apoyo financiero y político para desarrollar tecnologías innovadoras que puedan evitar "una catástrofe del hambre" en los próximos 25 años, según ha informado la Fundación del Premio Mundial de Alimentación.
Unos 700 millones de personas pasan hambre y que habrá que dar de comer a otros 1.500 millones adicionales para 2050
En el texto, los firmantes han advertido que el mundo no está cerca de satisfacer las necesidades alimentarias a las que se enfrentará en el futuro. Así, han remarcado que actualmente se estima que unos 700 millones de personas pasan hambre y que habrá que dar de comer a otros 1.500 millones adicionales para 2050.
Mayor inseguridad alimentaria
En este marco, han vaticinado que la humanidad se enfrentará a un mundo "aún más inestable" y con mayor inseguridad alimentaria para mediados de siglo, a menos que la comunidad internacional aumente el apoyo a investigaciones e innovaciones para solventar este problema. Por ello, han pedido esfuerzos intensos que produzcan incrementos "sustanciales en la producción de alimentos y la seguridad nutricional.
Destacan la amenaza del cambio climático para la producción de alimentos, particularmente en África
A lo largo de la carta, los galardonados han destacado la amenaza del cambio climático para la producción de alimentos, particularmente en África. A pesar de ser la zona donde la población está creciendo más rápidamente, han señalado que según los pronósticos que los rendimientos del cultivo básico maíz disminuirán en casi toda su superficie de cultivo.
Según han destacado, otros factores que socavan la productividad de los cultivos incluyen la erosión del suelo y la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, los conflictos y las políticas que restringen la innovación agrícola.
Otros factores que socavan la productividad de los cultivos es la erosión del suelo y la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, los conflictos y las políticas que restringen la innovación agrícola
Avances científicos y campos de investigación emergentes
En el texto se ha citado una lista de los avances científicos más prometedores y los campos de investigación emergentes que podrían priorizarse para impulsar la producción de alimentos, a pesar de los desafíos existentes y futuros.
La mejora de la fotosíntesis en cultivos básicos como el trigo y el arroz para optimizar el crecimiento; el desarrollo de cereales que puedan obtener nitrógeno biológicamente y crecer sin fertilizantes; además del impulso de la investigación sobre cultivos autóctonos resistentes y ricos en nutrientes.
Estas incluyen la mejora de la fotosíntesis en cultivos básicos como el trigo y el arroz para optimizar el crecimiento; el desarrollo de cereales que puedan obtener nitrógeno biológicamente y crecer sin fertilizantes; además del impulso de la investigación sobre cultivos autóctonos resistentes y ricos en nutrientes. A su vez, los y las premiados han descrito los objetivos de mejorar el almacenamiento y la vida útil de frutas y verduras, y crear alimentos ricos en nutrientes a partir de microorganismos y hongos.
‘Verdad incómoda’ para el hambre mundial
"Si podemos poner un hombre en la Luna, seguramente podremos reunir la financiación, los recursos y la colaboración necesarios para poner suficiente comida en los platos aquí en la Tierra"
Mashal Husain , presidente entrante de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, dijo: “Este es un momento de ‘verdad incómoda’ para el hambre mundial. El hecho de que las mentes más brillantes del mundo se unan en torno a este urgente llamado de atención debería inspirar esperanza y acción. Si podemos poner un hombre en la Luna, seguramente podremos reunir la financiación, los recursos y la colaboración necesarios para poner suficiente comida en los platos aquí en la Tierra. Con el apoyo adecuado, la comunidad científica puede lograr los avances necesarios para prevenir la catastrófica inseguridad alimentaria en los próximos 25 años”.
Referencias
- (1) Hunger’s tipping point, an urgent call to transform food and nutrition security. World Food Prize.
Comentarios