Las elecciones en Castilla y León ya han finalizado, pero la polémica sobre las macrogranjas no. Instrumentalizada en busca rédito electoral por Alfonso Fernández Mañueco (PP) –entre otros–, después protagonizar el bulo lanzado contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a raíz de una entrevista del The Guardian (1).

Sumario

 

Las macrogranjas siguen existiendo y la polémica también, y es por eso que la ONG Equalia vuelve a poner el foco en la ganadería industrial con un trabajo audiovisual, realizado durante 2021, que destapa “presunto delito de maltrato animal y déficit de higiene en las instalaciones” en una de las mayores macrogranjas dedicada a la cría de pollos en Verona (Italia), con una capacidad de 135.000 aves.

A medida que avanza el vídeo se ven aves aplastadas y muertas, en descomposición siendo devoradas por otros ejemplares de su misma especie, en una práctica de canibalismo

Al inicio de las imágenes, se muestra una cantidad colosal de pollos de engorde aglomerados en una explotación avícola. A medida que avanza el vídeo se ven aves aplastadas y muertas, otras en estado de descomposición y de putrefacción siendo devoradas por otros ejemplares de su misma especie, en una práctica de canibalismo. Y el horror continúa, pueden observarse el sufrimiento abrumador de aves con deformidades y fracturas, incapaces de sostenerse el pie con el cuello retorcido o roto.

Tal como indican desde la ONG animalista en su nota de prensa –al que ha tenido acceso EcoAvant.com– se trata de unas instalaciones que “están relacionadas con el cuarto productor más grande de Europa” y destacan que sus productos tienen una amplia presencia “en los lineales de varios supermercados españoles”.

 

Gran impacto de las imágenes en otros países

 

Frame del vídeo donde un ave muerta está siendo devorada por otros ejemplares de su misma especie / Imagen: AIA - Equalia

Las imágenes han tenido tal impacto que se han difundido en medios de comunicación de Alemania, Italia, Francia, Austria, Polonia, Croacia, Albania, Bulgaria, Eslovenia, Austria o India. En el caso de Alemania y Eslovenia varias empresas de distribución y supermercados han rechazado tales prácticas y han solicitado una investigación.

Las grabaciones a la empresa avícola italiana que identifica que relaciona con “el mayor productor avícola italiano" y muestran “una crueldad animal masiva”

Tal como destaca unos de los noticieros de más audiencia de Alemania Tagesschau (2) (del aleman, La mirada del día) las grabaciones a la empresa avícola italiana que identifica que relaciona con “el mayor productor avícola italiano" y muestran “una crueldad animal masiva”. Y destaca que las imágenes “son tan brutales que están causando sensación a nivel internacional”.

Tal com la misma ONG italiana Animal Law Italia (ALI) ha anunciado en su cuenta de Twitter, la organzación ha interpuesto una denuncia ante las autoridades competentes del país por prácticas que consideran susceptibles de presunto "delito de maltrato animal y déficit de higiene en las instalaciones”.

 

Granjas industriales y de crueldad animal

 

Un ejemplar de pollo de engorde muerto en la macrogranja de Verona / Foto: AIA - Equalia

Las imágenes han sido grabadas por la ONG Equalia, socia de la Asociación de Bienestar Animal SOKO en Alemania, fundada por Friedrich Mülln, a quien no le sorprenden el contenido audiovisual: "La carne de pollo de las granjas industriales es un producto de la crueldad animal, ya sea de Alemania o de Italia. Aparentemente, algunos grupos de supermercados piensan que la buena imagen de Italia y su cocina pueden distraer la atención del sufrimiento de los pollos de engorde".

El Dr. Enrico Moriconi, tras visionar las imágenes se ha referido a ellas como “situaciones muy graves que atestiguan una gestión absolutamente negativa”

El veterinario y asesor en materia de bienestar animal de la ONG italiana Animal Law Italia (ALI), el Dr. Enrico Moriconi, tras visionar las imágenes se ha referido a ellas como “situaciones muy graves que atestiguan una gestión absolutamente negativa”. El Dr. Moriconi también ha espetado: “Podemos ver cómo un empleado mata a los pollos de forma totalmente ilegal; a otros se les deja sufrir sin que se les recoja y trate o se les aplique la eutanasia”.

 

 

Aves “de crecimiento rápido”

 

Una imagen del vídeo de denuncia de un ave incapaz de sostenerse el pie o con el cuello retorcido o roto / Imagen: AIA - Equalia

Desde Equalia España insisten en que las aves criadas en condiciones intensivas en su mayoría son “razas que el sector denomina ‘de crecimiento rápido’”, a lo que añaden: “Estas aves son engordadas a un ritmo antinatural, y son el resultado de décadas de hibridación, con el objetivo de seleccionar rasgos genéticos que prioricen la producción industrial en detrimento del bienestar animal y la sostenibilidad del sistema alimentario”.

Equalia también aseveran que las “patologías” que se muestran en el material audiovisual se deben a la “selección genética” y que estos problemas de salud en los animales de cría y engorde masivo e intensivo “conllevan un uso elevado de antibióticos”. También, asevera que “las estirpes que se obtienen llegan a alcanzar los 2,6 kilogramos en los 41 días de duración de su periodo de engorde. Este peso equivaldría a que un bebé humano alcanzara 300 kilogramos tras sus dos primeros meses de vida”.  

Desde la entidad animalista también advierten sobre el riesgo que las enfermedades zoonóticas que pueden tener la “elevada densidad de pollos en las granjas industriales”

Desde la entidad animalista también advierten sobre el riesgo que las enfermedades zoonóticas que pueden tener la “elevada densidad de pollos en las granjas industriales” y por ello destacan un artículo de sobre la materia publicado en PubMed (3) donde se analizan los cambios en el uso de la tierra en cuanto a la agricultura y su potencial zoonótico.

En este sentido, recientemente, la organización SEO/BirdLife pide un "cambio radical" en el modelo de producción de alimentos basado en macrogranjas avícolas, así como un consumo "responsable", ante el avance del actual brote de gripe aviar (H5N1) de alta patogeneidad, tras confirmación de casos de la enfermedad en aves silvestres, tras varios brotes que se han producido en las últimas semanas en territorio de la Unión Europea.

 

 

A favor de prohibir las jaulas para gallinas

 

Hace escasos días en una encuesta impulsada por Equalia que cuenta con una muestra de 6.000 personas en todo el territorio español, el 67% de las personas encuestadas está a favor de prohibir las jaulas para las gallinas ponedoras en la Unión Europea.

Apoyo a la prohibición de las jaulas en la UE según CC AA / Fuente: Elemental Research - Equalia

 

Por comunidades autónomas, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Canarias, destacan por porcentajes de apoyo superiores al 70% de la población. En Madrid o Barcelona el apoyo supera el 73%.

Referencias