Las autoridades de Filipinas han alertado este lunes de que más de 140.000 personas se han visto afectadas por un derrame de petróleo provocado a raíz del hundimiento de un barco petrolero frente a la costa del país a principios de marzo.
El vertido en cuestión procede del 'MT Princess Empress', un barco que transportaba unos 800.000 litros de crudo cuando se hundió el pasado 1 de marzo cerca de la provincia de Mindoro Oriental, a unos 160 kilómetros del sur de Manila, la capital.
El gobernador de la provincia, Humerlito Dolor, ha indicado que el petrolero sigue vertiendo crudo y ha manifestado que se han puesto en marcha medidas enfocadas a sellar el vertido.
"Los más afectados son los pescadores y sus familias"
"El daño es bastante grande, especialmente para la ciudad de Pola, donde el vertido ha alcanzado la costa", ha puntualizado antes de aseverar que "los más afectados son los pescadores y sus familias, así como los pescaderos". Además, ha lamentado los daños causados a la vida y los recursos marinos. "Muchos peces han muerto y la zona se encuentra dañada", ha sostenido.
Asimismo, ha advertido de que cerca de 20.000 familias y más de 99.000 personas se han visto afectadas, mientras que al menos 122 han sufrido problemas respiratorios, náuseas, vómitos y diarrea.
Este mismo lunes, la empresa dueña del buque ha pedido perdón por el vertido y los efectos provocados, según informaciones del diario 'The Philippine Star'. Así, ha dicho estar trabajando con las autoridades locales para minimizar las consecuencias.
"Sentimos muchísimo que este incidente haya afectado a todos aquellos que viven en las zonas que han sufrido el impacto del vertido y pedimos perdón por las consecuencias sobre el medio ambiente", ha señalado en un comunicado. "Estamos comprometidos con hacer lo necesario para minimizar los efectos", ha zanjado.