El 77,1% de los españoles y españolas considera que la medida más efectiva para disminuir la cantidad de basura en la naturaleza sería la aplicación de multas, pero el 68,2% no está al tanto de que ya se pueden imponer sanciones por abandonar residuos en entornos naturales, según el VII Estudio Sociológico del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes.

Además, el porcentaje de desconocimiento sobre la existencia de sanciones lleva aumentando ligeramente desde 2019, cuando se situó en un 64%. En este sentido, es mayor entre mujeres que hombres (sólo el 25% de mujeres están enteradas de las multas frente al 38% de los hombre) y más alto entre jóvenes que adultos (sólo el 23,6% de jóvenes de entre 16 y 24 años conocen las sanciones frente al 38,3% de los adultos entre 65 y 74 años).

 

5.000 entrevistas en personas de 16 a 74 años

 

En sí, el estudio se ha realizado a partir de una muestra de 5.000 entrevistas en personas de 16 a 74 años elaborada del 1 al 20 de marzo de 2024.

Así, las dos organizaciones reconocen el valor disuasorio de las sanciones, aunque consideran que se debe trabajar en la implementación de acciones educativas y de concienciación para reducir y eliminar la basuraleza. De este modo, proponen programas de educación ambiental en escuelas y comunidades educativas, así como campañas de sensibilización a la sociedad que promuevan el respeto y el cuidado de los entornos naturales.

De esta manera, el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, señala que las sanciones "pueden tener resultados muy satisfactorios en el corto plazo", pero considera necesario compaginar esas medidas con educación ambiental a todos los niveles de la sociedad ante la dificultad de establecer mecanismos de vigilancia en muchos enclaves naturales.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, valora positivamente medidas aprobadas recientemente por el Parlamento Europeo como el Reglamento sobre el traslado de residuos y la Directiva para la protección del medioambiente mediante el Derecho Penal. "Vemos esto como un impulso para crear una sociedad más consciente y comprometida con la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras", afirma.