La Guardia Civil ha investigado a dos vecinos de Mula (Murcia) como presuntos responsables de la importación irregular de más de 800 toneladas residuos textiles desde Tánger (Marruecos) hasta Molina de Segura, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada Entrecosturas, se inició en el marco de los planes de vigilancia para la prevención del tráfico ilegal de residuos que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado.

Agentes especializados detectaron una acumulación de desechos textiles en el interior de una nave industrial y una parcela vallada, ubicadas ambas en una zona rústica del municipio murciano de Molina de Segura.

Al tratarse de una enorme cantidad de materiales, expuestos al aire libre y sin protección contra posibles incendios, los guardias civiles recabaron información sobre la titularidad y procedencia de los productos.

 

Acumulación irregular de residuos textiles

 

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que la finca había sido arrendada a una mercantil, cuyos titulares tenían antecedentes por la acumulación irregular de residuos textiles en la comarca murciana del Noroeste, cuyas instalaciones fueron objeto de incendio por causas desconocidas.

Una vez identificado el gerente, la Guardia Civil averiguó a través de los documentos de trazabilidad aduaneros que se había realizado una importación irregular de más de 800 toneladas de productos textiles desde la ciudad marroquí de Tánger hasta España, sin haber obtenido la correspondiente autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La operación 'Entrecosturas' ha finalizado con la instrucción de diligencias como investigados a dos vecinos de Mula, como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, quienes han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Molina de Segura.

Cabe recordar que el Código Penal castiga estos delitos con penas de tres meses a un año de prisión o multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para la profesión u oficio por tiempo de tres meses a un año.