La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha activado este jueves un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en los 40 municipios que conforman la Zona de Protección Especial (ZPE) del ambiente atmosférico de la conurbación de Barcelona.
La media diaria de los niveles de PM10 durante el miércoles fueron superiores al valor de 50 microgramos por metro cúbico en dos puntos de medida de la contaminación atmosférica, la estación del Eixample y la de Mollet del Vallès, ha informado el departamento en un comunicado.
Los niveles se mantendrán elevados
La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 microgramos por metro cúbico, ya que se prevé que las condiciones de dispersión no mejoren significativamente por la estabilidad atmosférica.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará diariamente si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio por contaminación o desactivar el aviso.
Los municipios de la ZPE son Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Vicenç dels Horts.
También forman parte Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.