Ecologistas en Acción denuncia que las amenazas que sufren los océanos siguen un año más sin solución y alterando los ecosistemas marinos con consecuencias impredecibles y en esta ocasión, con motivo del Día Mundial de los Océanos que se celebró este martes, destaca el vertido de plásticos al mar.

En concreto, la ONG estima que la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la destrucción de los hábitats litorales, la amenaza de la minería submarina, la sobrepesca y el vertido de plásticos están alterando los ecosistemas marinos con "consecuencias imprevisibles".

Con motivo de la efeméride, Ecologistas informa que se ha sumado a la campaña La cara invisible del planeta que se desarrolla en 30 provincias para llamar la atención sobre un sistema de producción, consumo y gestión de residuos que inunda de plásticos el medio ambiente, especialmente el marino y que debe ser "modificado radicalmente".

Ecologistas centra su mensaje este año en la sobreproducción, el consumo desmedido y mala gestión de plásticos de todo tipo y, en ese sentido, considera que la concienciación sobre el problema ha aumentado pero "queda mucho por hacer".

 

El proyecto de ley de residuos da pasos positivos

 

En relación con ello, expone que el proyecto de ley de residuos da pasos positivos, como la limitación de plásticos de un solo uso, o los nuevos impuestos al depósito de residuos en vertedero. Sin embargo, Ecologistas en Acción cree que la nueva ley debería ser "más ambiciosa" e implantar de la forma "más amplia posible" un sistema de depósito, devolución y retorno para los envases.

El responsable de consumo de Ecologistas en Acción, Ángel Encinas, ha destacado que "la sociedad está dispuesta a hacer cambios en su modo de consumir" y está demostrando su "implicación" en las "numerosas limpiezas del entorno que pretenden mejorar una situación muy grave".

 

La industria obstaculiza y limita los cambios legislativos

 

Pero en su opinión, estos cambios han de llegar marcados por la legislación para que el sistema no permita la "creación de residuos que puedan acabar liberados en el medio tan fácilmente, poniendo en riesgo la biodiversidad". En ese contexto, denuncia que es "la industria quien obstaculiza y limita los cambios" legislativos que podrían establecer cambios radicales en la legislación.

"Una industria que aprovecha el impulso de la sociedad por querer mejorar la situación actual y organiza limpiezas que son simplemente un lavado verde o greenwashing", ha apostillado.

 

'La cara invisible del planeta'

 

La cara invisible del planeta es una campaña de diferentes grupos y asociaciones preocupados por los plásticos en el mar. En concreto, más de cien grupos, asociaciones y clubes de buceo se ha unido para realizar limpiezas de playas, fondos marinos, lagos, ramblas y ríos por toda la geografía española el próximo 12 de junio.

La responsable de la campaña Basuras Marinas de Ecologistas en Acción, Elisa Rojo, ha indicado que las acciones se realizarán en más de 30 provincias para limpiar el medio de los plásticos y residuos generados por un "sistema que hace peligrar el futuro de los ecosistemas y, lo que es más importante, para denunciar que es necesario cambiar dicho sistema".