Las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2 ) de la aviación privada aumentaron un 46% entre 2019 y 2023, según un análisis publicado en Communications Earth & Environment (1). Los resultados también muestran que algunas personas que utilizan regularmente la aviación privada pueden producir casi 500 veces más CO2 en un año que el individuo promedio.
La utiliza un 0,003% de la población mundial
La aviación privada consume mucha energía y emite mucho más CO2 por pasajero que los vuelos comerciales, pero la utiliza aproximadamente el 0,003% de la población mundial. Sin embargo, actualmente no se comprende bien la verdadera escala de la aviación privada mundial ni las emisiones que produce.
Para analizar esta cuestión, Stefan Gössling y su equipo analizaron los datos de seguimiento de vuelos de 18.655.789 vuelos privados realizados por 25.993 aviones privados de tipo jet de negocios registrados entre 2019 y 2023, que representan la gran mayoría de la aviación privada.
Luego calcularon las emisiones de CO2 de cada vuelo combinando la tasa de consumo de combustible anunciada del modelo de la aeronave con la duración y la trayectoria del vuelo. Los autores descubrieron que estos vuelos produjeron en conjunto aproximadamente 15,6 millones de toneladas de CO2 en emisiones directas en 2023, un promedio de aproximadamente 3,6 toneladas de emisiones de CO2 por vuelo.
Esto supuso un aumento del 46,0% en las emisiones de la aviación privada en comparación con 2019, y equivalente a aproximadamente el 1,8% de las emisiones totales producidas por la aviación comercial en 2023.
Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, COP 28, Festival de Cine de Cannes y la Copa Mundial de la FIFA
Los autores señalan que los grandes acontecimientos internacionales están asociados a un volumen especialmente elevado de vuelos privados. Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, también prestaron servicio al Festival de Cine de Cannes, y se identificaron 65 números idénticos tanto en el WEF como en la COP28.
De los 404 aviones que participaron en la COP28, 96 también aparecieron en la Copa Mundial de la FIFA. No es posible decir si esto significa que a los eventos asisten las mismas personas, ya que los aviones a menudo son fletados, aunque sería interesante investigar más a fondo las motivaciones de viaje en dimensiones políticas, económicas y culturales.
Los autores también señalan que las personas con mayores emisiones produjeron 2.400 toneladas de CO 2 cada una en 2023, según los datos de vuelo de los números de cola únicos de sus aviones. Esto es casi 500 veces más que la cantidad media de emisiones producidas por persona en 2020 (4,5 toneladas de CO 2 equivalente).
La mayor parte del tráfico aéreo se realiza dentro de los EE. UU., seguido de Europa. Las capitales de América Central (Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, San José y Ciudad de Panamá), así como el Caribe (Turcas y Caicos, Anguila, Barbados, Cancún) son muy frecuentadas, al igual que el Medio Oriente. El transporte aéreo privado es menos común en China y el sudeste asiático, Oceanía, América Central y del Sur, excepto Brasil y ciudades capitales individuales (Caracas, Bogotá, Montevideo, Buenos Aires). Parece haber un transporte aéreo privado limitado en toda África, con la excepción de Sudáfrica y Nigeria.
Motivos de viaje
Se investiga el uso de la PA con fines de ocio en Ibiza (España) y Niza (Francia), y se observa una clara tendencia estacional en la que las visitas alcanzan su pico máximo en verano. Las llegadas también se concentran en los fines de semana (llegadas los viernes, salidas los domingos), lo que sugiere que los motivos de viaje están dominados por el ocio. En Ibiza, las visitas alcanzan su pico máximo en verano (junio a agosto).
En conjunto, estos hallazgos subrayan el importante papel que desempeña la aviación privada en las emisiones y el cambio climático.
Referencias
- (1) Private aviation is making a growing contribution to climate change. Communications Earth & Environment.
Comentarios