La asociación ecologista Arco Iris, Gadis y Tranvías de A Coruña colaboran en la difusión de una campana que busca concienciar sobre la necesidad de tirar las mascarillas usadas al contenedor, bajo la premisa de que Los peces no necesitan mascarillas.
Los responsables de Arco Iris han apostado por esta campaña dado el "grave peligro ambiental derivado del abandono de mascarillas en la vía pública o en las playas". Así, recuerdan, "sería de esperar que alrededor del 10% de estos residuos peligrosos pudiera acabar en el mar".
La campaña busca, precisamente, "que ese porcentaje se reduzca al máximo", ya que "se calcula que estas mascarillas tardan alrededor de 400 años en degradarse completamente", indica Arco Iris.
Los ecologistas apuntan que en estos momentos ya hay zonas del Mar Mediterráneo "donde el número de mascarillas y guantes de látex supera incluso al de las medusas" y "está ya provocando mortalidad de animales vulnerables como las tortugas marinas".
Arco Iris fomentará la presencia de los carteles de esta campaña en municipios costeros, a través de la colaboración con los ayuntamientos de más presencia turística, con la intención de concienciar a vecinos y visitantes de la importancia de deshacerse correctamente de estos productos.