El vertido tóxico en el río Besòs, provocado por el incendio del viernes en una empresa de almacenamiento de productos químicos en Polinyà (Barcelona), ha obligado a cerrar el Parc Fluvial del Besòs.

El incendio de 5 naves de almacenaje de productos químicos en Polinyà (Barcelona) el 19 de julio

El agua que utilizaron los bomberos para apagar el fuego arrastró los productos químicos (principalmente amoniaco) que había al almacenados en la empresa Barnastock, donde se originó el incendio. El agua fue a parar al sistema de alcantarillado, y a la depuradora de la Llagosta. Alguna de las sustancias contaminantes que había en el agua, estropeó el tratamiento biológico de la planta, 9 millones de litros de agua, el equivalente a casi cuatro piscinas olímpicas.

El director de Operaciones del Consorcio Besòs Tordera, organismo responsable de la depuradora ha indicado que la depuradora es de carácter urbano, está diseñada para tratar aguas residuales urbanas mediante un sistema de depuración biológica que se basa en un ecosistema de bacterias, que se alimentan de la propia contaminación del agua sin aditivos químicos. El problema radica en que la llegada en avalancha del vertido procedente del incendio “ha inhibido o ha matado” el ecosistema de las bacterias.

 

Vertido tóxico

 

La Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac (Barcelona) han acordado cerrar el parque fluvial para el uso público hasta nuevo aviso, según ha recordado este domingo la Diputación en una publicación en X recogida por Europa Press.

Por su parte, las labores de retirada de especies muertas del Besòs siguen este domingo en los tramos del río que pasan por estas localidades, a cargo del voluntariado de Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y Agents Rurals, a instancias de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Unos 865 ejemplares fueron retirados este sábado, mientras que este domingo por la mañana se han extraído otros 100, con las dificultades añadidas que ha comportado la subida del nivel del agua por la lluvia.

Desde el Ayuntamiento de Montcada i Reixac se insiste en la necesidad de que la ciudadanía y animales domésticos no tengan ningún tipo de contacto con el agua del río.

 

Prohibido el baño en la playa del Fòrum

 

Protección Civil mantiene este domingo la prohibición de bañarse en la playa del Fòrum en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en el delta del río, así como en un tramo de unos quinientos metros de cauce en su desembocadura por la presencia de elementos tóxicos en el agua.

La depuradora no recuperará la normalidad hasta dentro de al menos dos semanas, algo que afectará a la calidad del agua que desemboca en el cauce del río Besòs.