Ecologistas en Acción denuncia por engañosas ciertas declaraciones en la campaña publicitaria impulsada por la empresa MSC Cruceros y difundida en su web y en varios medios de comunicación.
Además de engañosa, la publicidad sería ilícita
En su publicidad, MSC sugiere que sus cruceros propulsados con GNL tienen cero emisiones y un impacto nulo al medio ambiente. Además, utilizan expresiones como eco ship o motores ecológicos y se hace creer a quién lo lee que las informaciones son objetivas, por lo cual, además de engañosa, la publicidad sería ilícita.
De entre todas las empresas creuerístiques que operan en Cataluña, Ecologistas en Acción han centrado su denuncia en MSC porque es la que tiene más impacto al puerto de Barcelona y es la que hace más publicidad de sus supuestas bonanzas ecológicas.
Ecologistas en Acción de Cataluña ha presentado una denuncia por publicidad engañosa e ilícita de la empresa MSC Cruceros a la Inspección de Consumo de la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat de Cataluña.
Ecologistas en Acción incluye en su denuncia hasta ocho declaraciones medioambientales de la empresa sobre su “emisión cero”, gracias a la propulsión de sus barcos con GNL; sus motores “ecológicos”; o el tratamiento supuestamente “superior al de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra en todo el mundo”. Lo hacen en medios generalistas, como por ejemplo OK Diario o El Economista; o especializados en el sector, como Hosteltur.com o National Geographic Viajes; así como en su propio web.
Según la organización ecologista, en la publicidad de MSC Cruceros se reitera la declaración de que sus barcos tienen “cero emisiones”, lo cual puede llegar a hacer pensar que la empresa no contamina ni hace ningún daño al medio ambiente, e incluso puede dar la sensación que la existencia de esta empresa es, incluso, beneficiosa para el medio ambiente y que, a diferencia otras empresas del sector, esta es una empresa libre de emisiones contaminantes, pero no es así.
Lejos del cero emisiones
La realidad es que la combustión del propulsor utilizado, el Gas Natural Licuado, acaba emitiendo CO₂, y todas las tipologías de este combustible (GNL, Bio-GNL y e-GNL) emiten metano, un peligroso gas invernadero.
La evidencia científica respeto a emisión de gases invernadero y los datos de la Guía de cálculo de emisiones de gases invernadero 2024 (GEH) publicada por la Oficina Catalana del Cambio Climático muestran que el GNL tiene contabilizado un concreto factor de emisión de 2,750 kg CO2/kg, que en ningún caso es igual a cero. Del mismo modo, el informe Transporte & Environment. (2023). The Return of the Cruise determina que la combustión de GNL, aunque en un porcentaje inferior que otros combustibles fósiles, también produce emisiones de CO₂, además de metano.
El metano, un gas invernadero más de 80 veces más nocivo que el dióxido de carbono, responsable del 25% del calentamiento global
Además, el GNL se compone principalmente de metano licuado, y en cada etapa de su ciclo de vida emite metano a la atmósfera –incluida la cadena de producción, almacenamiento, transporte y distribución-, un gas invernadero más de 80 veces más nocivo que el dióxido de carbono, responsable del 25% del calentamiento global.
Ecologistas en Acción también denuncia que en sus declaraciones ambientales MSC Cruceros incumple totalmente la Guía de aplicación de la Directiva europea relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior (DPCD), puesto que en ningún momento la empresa no contempla la evaluación de los impactos ambientales de su producto durante su ciclo de vida, incluida la cadena de suministro.
La publicitat objectiva és il·lícita
El uso de las expresiones “Eco Ship” o “Motores ecológicos”, inducen a error, incluso si se matizan, puesto que son vagas y ambiguas. Son declaraciones que hacen creer al lector que se encuentra ante informaciones objetivas, y por tanto son ilícitas para ser publicitado encubierta, afirma la denuncia.El uso de las expresiones “Eco Ship” o “Motoras ecológicos”, inducen a error, incluso si se matizan, puesto que son vagas y ambiguas. Son declaraciones que hacen creer al lector que se encuentra ante informaciones objetivas, y por tanto son ilícitas para ser publicitado encubierta, afirma la denuncia.
Además, la publicidad del compromiso de no emitir absolutamente ninguna emisión el 2050 o en un futuro no demasiado lejano, cuando las emisiones en la cadena de producción y distribución y los deslizamientos de metano de los barcos propulsados con GNL se mantendrían sin cambios (aunque utilizaran bio-LNG o e-LNG) es absolutamente especulativa y no se puede esperar que se logre.
La empresa se tendría que haber abstenido de hacer estas declaraciones, que vulneran normas de consumo, publicidad, competencia, derechos de los consumidores y usuarios
Ecologistas en Acción constatan que en sus declaraciones medioambientales, MSC no ofrece ni muestra ninguna prueba clara y sólida -porque obviamente no las puede tener-, sobre su exactitud y relevancia, que permitan a los consumidores medios comprender el alcance real, y consideran que la empresa se tendría que haber abstenido de hacer estas declaraciones, que vulneran normas de consumo, publicidad, competencia, derechos de los consumidores y usuarios.
Denuncias y quejas en Holanda y en el Reino Unido
Cómo apuntan desde el área jurídica de la organización, hay antecedentes y MSC también ha recibido denuncias y quejas en Holanda y en el Reino Unido por el mismo motivo. Por lo tanto, piden a las autoridades catalanas realizar las tareas de indagación oportunas y que se inicie expediente sancionador contra la empresa, y la infracción sea sancionada debidamente, con responsabilidad accesoria de sus representados legales y personas que integren los órganos directivos que hayan intervenido; que se dé publicidad de la sanción; y que se ordene la rectificación pública de las declaraciones ambientales ilícitas a la empresa sancionada. Ecologistas en Acción pide también personarse en el expediente que se tramite.
Desde el área jurídica de Ecologistas en Acción de Cataluña se han interpuesto denuncias por blanqueo ecológico a varias empresas a lo largo de este 2024, y lo continuará haciendo al 2025, mientras la Agencia Catalana de Consumo no lleve a cabo el que sería su responsabilidad, que es velar por un ejercicio honesto de las empresas.
Comentarios