El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (1) (ICTA-UAB) reclamaen un informe al Parlamento Europeo que lleve a cabo acciones para luchar contra la contaminación en el mar Mediterráneo, y alerta de la "preocupante situación ambiental que padece esta zona marina".

Presentado por la oceanógrafa Patrizia Ziveri, el estudio incide en la necesidad de "luchar urgentemente contra la creciente contaminación por basura marina y plásticos en el Mediterráneo", así como perfeccionar la legislación vigente, ha informado la UAB este viernes en un comunicado.

Llamado a implementar "políticas eficaces a nivel local y regional, con la cooperación de todos los países de la cuenca del mar Mediterráneo" y a hacer el seguimiento de nuevos contaminantes que requieren una regulación urgente

Así, ha llamado a implementar "políticas eficaces a nivel local y regional, con la cooperación de todos los países de la cuenca del mar Mediterráneo" y a hacer el seguimiento de nuevos contaminantes que requieren una regulación urgente.

 

Un punto crítico de polución en el planeta

 

El informe, encargado por el Comité de Desarrollo Regional (REGI) del Parlamento Europeo, analiza la situación del mar Mediterráneo, "un punto crítico de polución en el planeta", así como de las medidas aplicadas por las ciudades y regiones de los países mediterráneos para reducir la generación y dispersión de contaminantes.

En él se examina la aplicación de la directiva de la Unión Europea sobre plásticos de un solo uso en Francia, España, Italia y Grecia, y se apuesta por una "estrategia para su reducción" que incluya restricciones de mercado, una mejor gestión de los residuos y acuerdos entre consumidores y productores.

Urge centrarse en los objetivos estratégicos de la Unión Europea para sectores clave, como el modelo de producción, las pautas de consumo y las prácticas de eliminación de residuos

MICHAEL GRELAUD, oceanógrafo y coautor del informe

El oceanógrafo del ICTA-UAB y coautor del informe, Michael Grelaud, ha instado a alcanzar los objetivos medioambientales: "Urge centrarse en los objetivos estratégicos de la Unión Europea para sectores clave, como el modelo de producción, las pautas de consumo y las prácticas de eliminación de residuos".

El otro coautor del estudio, Jorge Pato, ha indicado que algunas medidas para limitar la contaminación marina ya existen, pero "a menudo se enfrentan a problemas de aplicación efectiva porque su implementación suele quedar reducida a colaboraciones voluntarias por parte de los Estados".

 

Contaminantes emergentes

 

Nuevos contaminantes, tales como productos farmacéuticos, filtros UV, retardantes de llama o pesticidas que llegan al mar a través de la escorrentía agrícola, urbana e industrial o las plantas de tratamiento de aguas residuales costeras

El informe también propone tomar medidas frente a contaminantes emergentes --como productos farmacéuticos o filtros UV-- los nuevos contaminantes, tales como productos farmacéuticos, filtros UV, retardantes de llama o pesticidas que llegan al mar a través de la escorrentía agrícola, urbana e industrial o las plantas de tratamiento de aguas residuales costeras.

Alerta de que no existe legislación vigente para los microplásticos: “Se debe establecer la contaminación por microplásticos como un tema prioritario en la agenda mediterránea y alcanzar acuerdos vinculantes”. Apuntan al establecimiento de prohibiciones y reducciones en la fabricación de tejidos y cosméticos, controlando la entrada de microplásticos al mar en todos los canales de agua, incluidos los ríos y los vertidos de aguas residuales. Se necesita una regulación estricta de las pinturas y los revestimientos de los buques".

Apuesta por crear zonas marítimas sensibles donde se restrinja el ruido: La navegación, la prospección de petróleo y gas, la construcción y mantenimiento de estructuras marinas y las actividades militares son una peligrosa fuente de contaminación acústica que afecta a la fauna marina, ya que causa alteraciones en su comportamiento y comunicación, daños auditivos, estrés e incluso provoca la muerte

Apuestan por la reutilización cíclica de los efluentes tratados para la agricultura; y el seguimiento de residuos en ciudades costeras, entre otras.

Referencias