Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España --que forman la Alianza Residuo Cero-- han celebrado la aprobación del nuevo Real Decreto de Envases porque "prioriza" la salud de las personas y el respeto al medio ambiente frente al "lobby del plástico" ya que mantiene el "espíritu" de la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular.
A su juicio, la versión definitiva del Real Decreto de Envases, que publica este miércoles el Consejo de Ministros asegura que la industria del usar y tirar no pueda autoevaluarse para cumplir los objetivos de recogida separada de botellas de plástico, como pedían las entidades de la Alianza Residuo Cero.
En concreto, celebra que el Gobierno haya apostado por una hoja de ruta "sólida y transparente" para la llegada del Sistema de Depósito de envases de bebidas y que se haya confirmado la prohibición del uso de sustancias tóxicas en envases alimentarios como los Ftalatos y el Bisfenol A. No obstante, piden al Ejecutivo que sea "escrupuloso en su cumplimiento" ya que se trata de un tema de salud pública de primer orden.
"Celebramos que tanto desde el Ministerio como desde los socios de Gobierno hayan dado este paso definitivo hacia la transparencia y que además se haya hecho desde el articulado de la ley y no desde un anexo. Con este Real Decreto, por primera vez, los productores de botellas de plástico están obligados anualmente a decir cuántas botellas ponen en el mercado", valoran.
"Reducir la grave contaminación por plásticos"
En concreto, el Real Decreto obliga a asegurar la medición de los objetivos de recogida separada de botellas de plástico de menos de 3 litros para "reducir la grave contaminación por plásticos en el entorno terrestre y en el mar".
La Alianza Residuo Cero elogia que la colaboración entre el Ministerio de Teresa Ribera y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra haya atendido a la petición de las ONG para que no fuera el propio gestor de recogida separada de envases la que se encargara de contabilizar las botellas recuperadas de manera separada, dado que la Ley de Residuos determinaba que se podría establecer el SDDR si en 2023 no se recuperaba a través del contenedor amarillo el 70 por ciento de las botellas de plástico de bebidas que ponen en el mercado.
Confirmado la prohibición de usar Ftalatos y Bisfenol A en los envases alimentarios
En la misma línea, ensalzan que se haya confirmado la prohibición de usar Ftalatos y Bisfenol A en los envases alimentarios, que ya recogía la ley de residuos para proteger la salud de las personas, especialmente de las embarazadas, ante sustancias conocidas por ser disruptores hormonales y tener gran impacto en determinados cánceres.
"El Gobierno debe extremar su vigilancia para asegurar el cumplimiento de esta prohibición y respetar lo acordado en la Ley de Residuos y desde la sociedad civil restamos vigilantes para que así sea", advierten.
Los disruptores endocrinos son químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y de alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a nuestra salud
Los disruptores endocrinos son químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, de alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a nuestra salud
Finalmente, ofrecen su colaboración con el Gobierno para construir una metodología que permita medir la recogida separada de botellas de plástico de manera correcta.