Un estudio dirigido por la Universidad de Queensland (UQ) en Australia muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del turismo han estado creciendo más de dos veces más rápido que las del resto de la economía global. La investigación se publica en Nature Communications (1).

La profesora asociada Ya-Yen Sun, de la Escuela de Negocios de la UQ, expone que la rápida expansión de la demanda de viajes ha significado que el carbono de las actividades turísticas representa el 9% de las emisiones totales del mundo. "Si no se toman medidas urgentes en el sector turístico mundial, prevemos aumentos anuales de las emisiones del 3 al 4%, lo que significa que se duplicarán cada 20 años", advierte la experta.

"Esto no cumple con el Acuerdo de París que obliga al sector a reducir sus emisiones en más de un 10% anual. Los principales impulsores del aumento de las emisiones son las lentas mejoras tecnológicas y el rápido crecimiento de la demanda", argumenta Ya-Yen Sun.

 

Viajes internacionales y nacionales en 175 países

 

Las mayores emisiones netas se registraron en la aviación, los servicios públicos y el uso de vehículos privados para viajes

El estudio involucró a investigadores de la UQ, la Universidad Griffith, la Universidad de Sydney y la Universidad Linnaeus (Suecia), y realizó un seguimiento de los viajes internacionales y nacionales en 175 países. Así, se encontró que la huella de carbono global del turismo aumentó de 3,7 gigatoneladas (Gt) a 5,2 Gt entre 2009 y 2019. Las mayores emisiones netas se registraron en la aviación, los servicios públicos y el uso de vehículos privados para viajes. La tasa de crecimiento de las emisiones del turismo fue del 3,5% anual durante el decenio, mientras que las emisiones globales aumentaron un 1,5% anual, pasando de 50,9 Gt a 59,1 Gt.

 

Estados Unidos, China e India dominaron la lista

 

Cabe destacar que Estados Unidos, China e India dominaron la lista y fueron responsables del 60% del aumento total de las emisiones del turismo durante el período del estudio. Australia se ubicó entre los 20 principales países que, en conjunto, contribuyeron con tres cuartas partes de la huella de carbono total del turismo en 2019.

"El mayor desafío del carbono en el turismo son los viajes aéreos", puntualiza Sun. "Reducir los vuelos de larga distancia es una de las recomendaciones que hemos presentado para ayudar a la industria a reducir sus emisiones, junto con medidas específicas como impuestos al dióxido de carbono, presupuestos de carbono y obligaciones de combustibles alternativos", añade.

Reducir la comercialización de viajes de larga distancia e identificar un umbral de crecimiento nacional también ayudaría a frenar la rápida expansión de las emisiones

Reducir la comercialización de viajes de larga distancia e identificar un umbral de crecimiento nacional también ayudaría a frenar la rápida expansión de las emisiones. A nivel local, los operadores turísticos podrían recurrir a la electricidad renovable para el alojamiento, la alimentación y las actividades recreativas y cambiar a vehículos eléctricos para el transporte.

Referencias