El fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, y la productora Stella Banderas han viajado al desierto de Atacama, uno de los mayores vertederos textiles, para crear un vídeo reportaje que documenta el "verdadero coste" de la moda desechable y concienciar al público en el marco del Black Friday, "evento anual que fomenta el consumo excesivo incentivado por los precios bajos".
Black Friday
Cada persona consume a lo largo de su vida una media de una tonelada de ropa y sólo el 1% se recicla en nuevas prendas
El 73% se envía a vertederos o se incinera en el plazo de un año desde su producción debido a su baja calidad
De acuerdo con las cifras recogidas por Ecoald en el vídeo reportaje, publicado en su perfil en Instagram, cada persona consume a lo largo de su vida una media de una tonelada de ropa y sólo el 1% se recicla en nuevas prendas. Sin embargo, el 73% se envía a vertederos o se incinera en el plazo de un año desde su producción debido a su baja calidad. Con este trabajo, la organización pretende que la audiencia se cuestione qué sucede con la ropa que ya no quiere o que se desgasta.
El desierto de Atacama era "antes conocido por su increíble belleza"
Desde la organización han indicado que el desierto de Atacama era "antes conocido por su increíble belleza", pero que se ha convertido en un "gigantesco vertedero de ropa desechada". A éste "desastre" contribuyen marcas "que todo el mundo conoce" con prendas baratas y de mala calidad, con fibras sintéticas mixtas, que no se pueden reciclar y que permanecerán en el desierto durante siglos.
Anima a invertir en prendas atemporales hechas de materiales reciclados de alta calidad y bajo impacto que puedan durar de temporada en temporada y ser recicladas al final de su ciclo de vida
En el marco del Black Friday, Ecoalf pide un cambio en la manera de consumir de la sociedad. En especial, anima a invertir en prendas atemporales hechas de materiales reciclados de alta calidad y bajo impacto que puedan durar de temporada en temporada y ser recicladas al final de su ciclo de vida. "Tenemos que cambiar hacia un modelo de moda circular que no dependa del desperdicio que hacemos de la ropa ni del uso constante de nuevos recursos", ha reclamado.