En España se recicla el 21,5% de los bricks para bebidas, una cifra "sustancialmente inferior" a la oficial, según el estudio Reciclaje de envases compuestos-bricks para envases de bebidas de la organización Zero Waste Europe.
El informe rebaja así "sustancialmente" la cifra del reciclaje de estos envases de la Asociación de Envases de Cartón y Bebidas y Medio Ambiente que sitúa esta tasa en el 51,2%.
Además, el documento encargado por Zero Waste Europe analiza también las tasas de reciclaje de Reino Unido, Alemania y Suecia y afirma que Alemania tiene una tasa de reciclaje real del 47,8%, que también está alejada de la tasa objetivo de reciclaje del 75% y de recogida del 87,4%, publicadas por la ACE, mientras que Suecia y Reino Unido se sitúan en una tasa de reciclaje del 21,9% y 29,5% respectivamente, por debajo de las publicadas por la ACE del 33% y 36% respectivamente, para estos países.
El estudio destaca la dificultad para identificar y separar los envases de cartón para bebidas en las instalaciones habilitadas para ello, así como la falta de capacidad de procesamiento en las plantas de reciclaje especializadas.
El director de Zero Waste Europe, Joan Marc Simón, destaca que mientras el plástico ha estado "en el punto de mira" por sus bajas tasas de recogida y reciclaje, este estudio muestra que otros materiales como el cartón "tampoco lo están haciendo mucho mejor". Por ello, reclama a la UE que elabore "directrices y metodologías claras para garantizar una verdadera reciclabilidad".
El estudio se publica en el momento en el que el Gobierno para la Transición Ecológica está elaborando el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados. La portavoz de residuos de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, ha lamentado que el reciclaje esté lejos de ser una herramienta útil para la gestión de residuos.
En ese sentido, denuncia que la industria envasadora sigue insistiendo en proponer "soluciones irreales" que alejan de "lo que verdaderamente" se necesita. A su juicio, “La nueva Ley de Residuos debe basarse en la prevención de residuos, la reutilización y la responsabilidad ampliada del productor como pilares fundamentales”.
El ejemplo de lo que no se debería consentir
Para Carlos Arribas, responsable de Residuos en Ecologistas en Acción, “los bricks son productos difícilmente reciclables en la totalidad de sus componentes y son el ejemplo de lo que no se debería consentir. No se debería autorizar lanzar al mercado un producto que no se demuestre fehacientemente que es reciclable o reutilizable”.
De hecho, las plataformas que forman la Alianza Residuo Cero consideran que la ley debe ser "mucho más ambiciosa" de lo que se plantea, y concretamente señalan que en el ámbito de los bricks se debería apostar por asegurar que los productores de envases prioricen la circularidad en los procesos de diseño y también establecer cuotas de envases reutilizables, así como mejorar la inversión en infraestructura de reutilización y reciclaje.
"Este nuevo estudio reafirma que los envases bricks representan el ejemplo paradigmático de envase complejo, multicapa, difícilmente reciclable y que sería necesario sustituir por envases reutilizables o efectivamente reciclables", ha asegurado la directora de la Fundación Rezero, Rosa García.
Por su parte, el director de Retorna, Miquel Roset, ha planteado seguir el modelo de Portugal de devolver latas, botellas y bricks a las tiendas, lo que cree que evitaría que "millones de envases acabarán en entornos naturales".