La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado a finales del mes de julio y principios del mes de agosto un episodio de contaminación en el río Segura provocado por el vertido de un herbicida llamado Bentazona.
El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha querido aclarar a este respecto algunas cuestiones, tal y como ya ha hecho saber el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Juan Cascales.
En primer lugar, Urrea ha garantizado que "en ningún momento el agua suministrada ha tenido ningún problema de calidad para los ciudadanos".
En segundo lugar, ha afirmado que "ha habido una coordinación total desde el primer minuto entre la MCT y la CHS para realizar los movimientos de agua necesarios para suministrar en las tomas de la Mancomunidad el agua de mejor calidad posible, compatible con los tratamientos que ya realizan las potabilizadoras para así obtener la calificación de potabilidad".
Urrea ha reconocido que ha habido una serie de acequias en las que "se estaba constatando la presencia de ese producto químico llamado Bentazona", que se suele emplear contra las malas hierbas.
Por ello, la Comisaría de Aguas cursó escritos tanto a la Consejería de Salud como a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma para que adoptaran las medidas que "fuesen necesarias en el ámbito de su competencia".
Desde el punto de vista de las competencias de la CHS, Urrea ha recordado que "se realizaron las tomas de muestras que se llevaron al laboratorio y, al constatar la presencia de este producto, se iniciaron las actuaciones previas y los requerimientos a los titulares de las acequias en las que se había" detectado el herbicida.
Como consecuencia de ello, Urrea ha confirmado que "se ha abierto ya un expediente sancionador" y ha anunciado que "es probable que en el paso de los días se abra alguno más".
"La traza del producto va disminuyendo"
"Lo positivo es que ya la traza del producto va disminuyendo", según Urrea, quien ha corroborado que "las analíticas que sistemáticamente viene realizando el organismo de Cuenca van determinando que esa cantidad va bajando".
Si se mantiene ese ritmo de bajada del producto, la CHS espera que ya no haya presencia de Bentazona en el río Segura en un plazo de unos 15 días, lo que "introducirá una mayor tranquilidad en la gestión de las potabilizadoras de la MCT".
Asimismo, la CHS también comunicó la situación a los ayuntamientos potencialmente afectados para que ellos también adoptaran las medidas que fueran necesarias en el ámbito de su competencia.
"En resumen, ha sido un episodio puntual de contaminación que ha sido gestionado de manera coordinada por la MCT y la CHS", según Urrea, quien ha ensalzado que esa coordinación "ha permitido que no haya ha habido necesidad de cortar ningún suministro".
Y es que, tal y como ha añadido, el agua suministrada en todo momento a través de las potabilizadoras y de los depósitos de la MCT "estaba dentro de la normativa de potabilización".
En cualquier caso, ha asegurado que la CHS va a seguir con el control del vertido. "Esperemos que, como parece, en unos 15 días podamos anunciar que ya no hay unas trazas significativas del citado producto ni en las acequias ni en el río Segura".