Al este de Delhi, casi en la frontera con la vecina región de Uttar Pradesh, la ciudad bulle con el fondo de una montaña gris envuelta por cientos de pájaros. Los rickshaw (vehículo de fuerza humana) circulan a gran velocidad haciendo sonar el claxon y el vaivén de personas es constante.
Es la entrada del mercado de pescado de Ghazipur, que vive su momento de máximo apogeo: hombres cargan cajas sin inmutarse de quienes salen a su paso con la compra y niños, en el suelo, limpian el pescado según van recibiendo la mercancía. La brisa trae un hedor a descomposición que se mezcla con el pescado. Ese olor proviene de esa gran mole y se hace más intenso a sus pies.
Fotogalería del vertedero de Ghazipur, uno de los más grandes del mundo
Allí se sitúan bloques de viviendas humildes. Una mujer pasea en medio de una calle llena de polvo, telas y sandalias desparejadas, dos menores dan patadas a una botella y un hombre enciende la manguera para ducharse

Muy cerca un perro con la piel carcomida por la sarna busca sin éxito alimento y dos vacas desnutridas yacen a la sombra, quizá esperando sus últimas horas. Viven a los pies de uno de los mayores vertederos de la India; una gigantesca montaña repleta de plásticos desmenuzados, cristales, deshechos orgánicos, trozos de metal y un hedor a materia en descomposición que llena cada rincón.
Una ciudad desbordada por la basura

Se trata del vertedero de Ghazipur, el más antiguo de esta urbe de más de 20 millones de habitantes. Fue abierto en el año 1984 y desde entonces no ha parado de crecer. Un camino rodea la mole y conduce hasta su cima, coronada por una máquina. Parece Saturno devorando a su hijo. A cada paso el polvo se eleva y la mascarilla no frena ese olor intenso de la materia en putrefacción. Sobre una manta raída una mujer recolecta metal sin ningún tipo de protección en medio de esa basura generada por millones de personas que, quizá, ni saben que llegó un día aquí, y aquí sigue. Hay cuervos y palomas, pero abundan más los milanos negros, habituales en este tipo de vertederos.
Sobre ese suelo de escombros se divisa envuelta en un halo de contaminación Nueva Delhi, la capital de India, un país llamado a ser una de las grandes potencias del siglo XXI
Sobre ese suelo de escombros se divisa envuelta en un halo de contaminación Nueva Delhi, la capital de India, un país llamado a ser una de las grandes potencias del siglo XXI. Lo es gracias a su creciente clase media, su dinamismo empresarial y, por supuesto, auspiciada por sus 1.400 millones de habitantes –ya es el país más poblado del mundo–.

Una ciudad que requiere de tres vertederos (ubicados en los barrios de Ghazipur, Bhalswa y Okhla) para gestionar cada día 11.000 toneladas de residuos sólidos municipales. Según datos gubernamentales publicados por el Ministerio de Medio Ambiente de Delhi (septiembre de 2024), algo más del 30% de estos residuos acaban en vertederos (1). Una cifra que sobrepasa los datos de cualquier ciudad. Por poner solo un ejemplo, en 2023 la población del área metropolitana de Barcelona (3.291.654 personas) generó 1.040.000 toneladas de residuos, el 40% de los cuales (577.278 toneladas) se recogieron de forma selectiva. Una comparativa en la que se aprecia el gran reto de la ciudad por gestionar los residuos, reciclarlos y reducir el uso de sustancias nocivas.
El reto de limpiar el vertedero

Estamos trabajando para que en diciembre 2027 la planta se limpie. Para ello primero debemos eliminar los residuos de la parte baja y, así, ir reduciendo la altura
JESH KUNAL, ingenerio civil y trabajador del vertedero de Ghazipur
De los vertederos de Delhi, el de Ghazipur es el de mayor extensión, con una superficie de 28 hectáreas y una altura de sesenta y cinco metros –su máximo era de 25 metros–. Es decir, ocupa unos cuarenta campos de fútbol y es casi tan alto que el propio Taj Mahal (73 metros). También el que más problemas plantea, pues técnicamente el vertedero se tendría que haber cerrado en 2002, cuando colapsó.
Lejos de ello, los camiones siguieron descargando su basura día y noche, entre 1.800 y 2.000 toneladas, una cifra mayor a las 1.300 toneladas diarias que el vertedero puede procesar. “Estamos trabajando para que en diciembre 2027 la planta se limpie. Para ello primero debemos eliminar los residuos de la parte baja y, así, ir reduciendo la altura”, comenta Jesh Kunal, ingeniero civil y trabajador del vertedero de Ghazipur.
Es la cuarta vez que las autoridades amplían el plazo desde que el Tribunal Ecológico Nacional tomara cartas sobre el asunto. De hecho, los trabajos de limpieza han sido lentos, tal y como reflejan los informes
Es la cuarta vez que las autoridades amplían el plazo desde que el Tribunal Ecológico Nacional tomara cartas sobre el asunto. De hecho, los trabajos de limpieza han sido lentos, tal y como reflejan los informes: de los 28 millones de toneladas de residuos heredados en los tres vertederos de Delhi (Ghazipur, Bhalswa y Okhla), 11,9 millones de toneladas se eliminaron desde julio de 2019. De los 17,2 millones de toneladas restantes (estimación actual de residuos, incluidos los residuos frescos), Ghazipur tiene el máximo de 8,40 millones de toneladas y el MCD ha eliminado solo 2,25 millones de toneladas desde que se desplegaron las nuevas máquinas tromel en 2019.
Las soluciones al problema de los residuos se mostraron en un informe del gobierno indio de 2019, que recomendaba formalizar el sector del reciclaje e instalar más plantas de compost. Pero si bien se han logrado algunas mejoras en el país, como una mejor recolección de basura puerta a puerta y procesamiento de desechos, los vertederos de la India siguen creciendo.
“Es vergonzoso que esto esté pasando en la capital del país”, criticó el Tribunal Supremo el 19 de diciembre de 2024 por el incumplimiento de las Reglas de Gestión de Basura Sólida de 2016, y cuestionaron la labor del gobierno de Delhi y de la Corporación Municipal de Delhi
“Es vergonzoso que esto esté pasando en la capital del país”, criticó el Tribunal Supremo el 19 de diciembre de 2024 por el incumplimiento de las Reglas de Gestión de Basura Sólida de 2016 (2), y cuestionaron la labor del gobierno de Delhi y de la Corporación Municipal de Delhi (MCD, por sus siglas en inglés). Asimismo, como informaron los medios locales, como Hindustan Times, los jueces Abhay S Oka y AG Masih se preguntaron por la gestión de las tres mil toneladas de residuos que no se tratan: “En Delhi, se generan 11.000 toneladas de residuos sólidos municipales cuando sólo tiene capacidad para tratar 8.000 toneladas. ¿Cómo puede ser posible que en la capital 3.000 toneladas de residuos sólidos queden sin tratar?”.
Peligros para la salud y el medio ambiente

La pregunta queda en el aire. Mientras, sobre el terreno, se trabaja en esa meta de limpiar el vertedero, aunque la creciente población y el consumo han dificultado igualar la velocidad con la que los residuos llegan al vertedero. Jesh Kunal y Prashant Sharma explican que en 2019 se adquirieron más máquinas para acelerar el proceso. “Los residuos mezclados se pasan a través de máquinas de trómel que actúan como tamices giratorios cilíndricos que separan los materiales según tu tamaño”, explican sobre la división de residuos en tres partes: residuos de construcción y demolición; desechos plásticos y combustibles para su uso como combustible, y materiales inertes y similares al suelo enriquecido.
Asimismo, detallan que una parte de esos residuos se envía a las plantas de residuos de construcción y demolición de la Corporación Municipal del Este de Delhi (EDMC, por sus siglas en inglés) para fabricar ladrillos, tejas y arena y otro porcentaje se envía a plantas de energía en Ghazipur para producir electricidad.
“Ese gas es muy contaminante y peligroso, sobretodo en verano, cuando las temperaturas son altas”, explican. Es metano, un gas cuya contribución al cambio climático es 28 veces mayor que la del dióxido de carbono
La máquina está parada, pero en lo alto de la colina se divisan algunos trabajadores. A su lado se ve cómo un humo se eleva hacia el cielo. “Ese gas es muy contaminante y peligroso, sobretodo en verano, cuando las temperaturas son altas”, explican. Es metano, un gas cuya contribución al cambio climático es 28 veces mayor que la del dióxido de carbono y que, al desprenderse de la basura, puede volverse aún más mortal cuando se mezcla con la atmósfera.

De hecho, durante las olas de calor es altamente combustible, como atestiguan los distintos incendios que se han producido a lo largo de los últimos años, el último de ellos en abril de 2024. Aquel día secciones del vertedero de Ghazipur estallaron en llamas
De hecho, durante las olas de calor es altamente combustible, como atestiguan los distintos incendios que se han producido a lo largo de los últimos años, el último de ellos en abril de 2024. Aquel día secciones del vertedero de Ghazipur estallaron en llamas, provocando peligrosas emisiones de calor y metano.
"Riesgo de contaminación de las aguas subterráneas"

No es el único peligro. A un lado del camino se ven hilos de líquido negro que se deslizan lentamente por los residuos y un poco más adelante un gran charco ocupa buena parte de la explanada. Un perro lo mira con curiosidad desde la distancia. Es líquido lixiviado, que se forma al filtrarse a través de montones de desechos sólidos y es altamente contaminante. Tanto que según un estudio publicado en la revista Scientific Reports (3) se está filtrando en las aguas subterráneas, lo que puede ser perjudicial para la salud.
"La naturaleza alcalina del agua y los altos valores de conductividad cerca del vertedero sugieren un grave riesgo de contaminación de las aguas subterráneas" se puede leer en el estudio
"La naturaleza alcalina del agua y los altos valores de conductividad cerca del vertedero sugieren un grave riesgo de contaminación de las aguas subterráneas", se puede leer en el estudio.
En el ya citado informe, realizado por el Comité de Control de polución de Delhi (1) (DPCC por sus siglas en inglés) sobre el agua, también se refleja la mala calidad del agua, con índices que superan los establecidos, como los altos valores de sólidos totales disueltos (TDS), que alcanzan los 5.020 miligramos por litro a los pies del vertedero –sugiere un máximo de 500 mg/L en agua potable–.
El vertedero está contaminando el aire local y las aguas subterráneas, pero el papel no tiene vigencia a los pies del vertedero. Es el agua que corría por el cuerpo del señor al ducharse, la que usaban los menores para limpiar el pescado o la que corre por los grifos de los habitantes del barrio
En los informes está escrito que el vertedero está contaminando el aire local y las aguas subterráneas, pero el papel no tiene vigencia a los pies del vertedero. Es el agua que corría por el cuerpo del señor al ducharse, la que usaban los menores para limpiar el pescado o la que corre por los grifos de los habitantes del barrio.
Fuente de vida y enfermedades (cólera, poleo, fiebre tifoidea…) para las más de 30 lakh (un lakh equivale a cien mil) de personas que viven en un área de 10 kilómetros alrededor del vertedero y el asentamiento residencial más cercano está a sólo 200 metros de distancia. No solo eso, también representa una grave amenaza para el lago Sanjay, que está a unos 2,5 kilómetros de distancia, y el ya moribundo río Yamuna, que está a unos siete km de distancia.
El negocio de la basura

Esa alta toxicidad del lugar junto a los colapsos que se han producido en las últimas décadas han hecho que el acceso al vertedero esté restringido. Especialmente después de que en septiembre de 2017 y debido a las fuertes lluvias, cincuenta toneladas de basura cayeran en forma de avalancha –murieron dos personas–. “Hay controles en las tres puertas de acceso del vertedero para evitar que las personas entren”, explican los jóvenes.
Según cuenta antes era muy común ver a personas de otras regiones de la India trabajando allí. También a los dalits, los llamados intocables. Lo son porque están fuera del sistema de castas de la India (brahmanes, kshatriyas, vaishyas y shudras)
Según cuenta antes era muy común ver a personas de otras regiones de la India trabajando allí. También a los dalits, los llamados intocables. Lo son porque están fuera del sistema de castas de la India (brahmanes, kshatriyas, vaishyas y shudras). Aun así hay quienes se cuelan para ganarse la vida segregando y revendiendo los materiales útiles que encuentran entre los desechos.
En Delhi, antes de la pandemia, se calcula que había 150.000 recicladores de residuos en el sector informal del reciclaje, que recogían, clasificaban y vendían residuos reciclables y reutilizables. Las mismas estimaciones sugieren que los recicladores recogían entre el 15 y el 20 por ciento de los residuos totales de Delhi (medidos en peso) y reciclaban unas 2.000 toneladas de residuos de la ciudad cada día, ayudando así a limpiar la ciudad.
Enfermedades crónicas y malformaciones

De este modo, la fuerza laboral informal de residuos ahorró a la ciudad más de 10 millones de rupias (120.000 dólares). Personas que debido a las condiciones laborales padecen enfermedades crónicas como tos y malformaciones musculoesqueléticas.
Mientras tanto, los habitantes seguirán viviendo en esas casas humildes a los pies de la gran mole, sufriendo de enfermedades respiratorias y conviviendo con un hedor permanente
Una vida a los pies de uno de los mayores vertederos del mundo que no tiene los visos de cambiar, a no ser que, por fin, las autoridades logren alcanzar el objetivo propuesto. Mientras tanto, los habitantes seguirán viviendo en esas casas humildes a los pies de la gran mole, sufriendo de enfermedades respiratorias y conviviendo con un hedor permanente. Más lejos, la ciudad seguirá generando toneladas de residuos sin mirar a esa gran montaña de deshechos ocupada por vacas, pájaros y personas recolectando a escondidas.
Lo harán porque aunque la normativa actual establece que los hogares indios deben separar los residuos biodegradables de los secos y de los residuos domésticos peligrosos, al no haber controles estos últimos terminan en los vertederos junto con los desechos orgánicos. El objetivo está claro, cerrar el vertedero, ahora solo queda no posponer la fecha de nuevo.
Referencias
- (1)Annual Report in Form V in respect of NCT of Delhi for the Year 2023-2024 on the Implementation of Solid Waste Management Rules, 2016. Delhi Pollution Control Committee. Government of NCT of Delhi.
- (2)The solid waste management rules, 2016. Ministry of Environment, Forest and Climate Change (MoEFCC).
- (3)Identification of prevalent leachate percolation of municipal solid waste landfill: a case study in India. Scientific Reports.
Comentarios