El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha subrayado este jueves el compromiso del Ejecutivo frente a las sustancias químicas de riesgo y ha defendido la importancia de "alinearse con la meta europea" de lograr un medio ambiente "libre de sustancias tóxicas".
'PFAS: los químicos eternos'
"Es necesario un compromiso claro con el objetivo de contaminación cero asumido a nivel europeo para alcanzar un medio ambiente libre de sustancias tóxicas, tal y como nos plantea la 'Estrategia de sostenibilidad para las sustancias tóxicas' de la Comisión Europea, y que desde nuestro Ministerio estamos comprometidos a impulsar", ha afirmado Morán en una declaración telemática durante la clausura de la jornada 'PFAS: los químicos eternos', que ha analizado, con tono divulgativo, la problemática alrededor de las sustancias químicas perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que los PFAS son una gran familia de químicos fabricados por el hombre, informalmente denominados "químicos eternos". "Es posible encontrarlos en el medioambiente de prácticamente cualquier país del mundo y también detectarlos en nuestra sangre", ha señalado en un comunicado.
Desde una sartén hasta el maquillaje
Asimismo, ha recordado que "por la versatilidad de sus propiedades son ampliamente utilizados en multitud de productos" -desde una sartén hasta el maquillaje-, pero su capacidad para permanecer intactos en el medio ambiente "ha derivado en un elevado número de casos de contaminación de suelos y agua, incluida la potable".
"Algunos de estos químicos de la familia de PFAS son considerados altamente peligrosos y pueden resultar en graves impactos sobre nuestra salud y medioambiente", ha asegurado Morán, al tiempo que ha exigido "una inmediata actuación de acuerdo con el principio de precaución, garantizando un elevado nivel de protección del medio ambiente, mediante tomas de decisión preventivas en caso de riesgo".
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha subrayado el papel fundamental de los compuestos químicos seguros para el bienestar de la sociedad y como facilitadores de una transición verde, incidiendo en la necesidad de "trabajar en el desarrollo de sustancias alternativas, para lo que resulta fundamental la innovación de nuestra industria". También ha considerado que prestar apoyo a los sectores afectados también es necesario.
Desarrollar sustancias alternativas
En este ámbito, se ha referido a los avances de la legislación europea sobre productos químicos y seguridad alimentaria y ha anunciado que "en los próximos meses" se conocerán "nuevas iniciativas, también a nivel internacional, a través del convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes".
"El Convenio de Estocolmo sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COP) es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas. Fue firmado el 23 de mayo de 2001 en Estocolmo y entró en vigor el 17 de mayo de 2004.1 Inicialmente el convenio regulaba doce productos químicos incluyendo productos producidos intencionadamente, tales como: pesticidas, PCB; dioxinas y furanos. Actualmente hay 184 países que han ratificado el convenio".
Comentarios