El proyecto europeo Nor-Water ha conseguido mejorar y diseñar nuevos métodos de identificación de los contaminantes emergentes presentes en las aguas superficiales costeras y fluviales de Galicia y del Norte de Portugal. Además, también ha permitido desarrollar herramientas para mitigar la presencia de estos compuestos en los ecosistemas.

 

Mitigar la presencia

 

La Consellería do Mar ha informado en un comunicado que los resultados del proyecto permitirán implantar medidas de gestión ambiental para mitigar la presencia de estos elementos y mejorar la eficiencia de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Galicia y también del norte de Portugal.

Los integrantes de este proyecto han centrado sus esfuerzos en los últimos tres años en desarrollar nuevos métodos analíticos y herramientas de predicción y modelado para los contaminantes emergentes más perjudiciales para los ecosistemas, así como fórmulas para mejorar la eficacia de los sistemas de tratamiento para su eliminación.

Las zonas que se han estudiado en el proyecto Nor-Water han sido las costas y zonas fluviales del sur de Galicia y del norte de Portugal, en concreto, la ría de Vigo, los ríos Miño y Limia y los ríos Ave y Cávado. A su vez, también fueron seleccionadas seis estaciones depuradoras de aguas residuales para su estudio.

 

Remoción superior al 80%"

 

Así, el grupo de expertos de Nor-Water ha realizado tres campañas en 2021 con un total de 100 muestras recogidas en las que se constató la presencia de distintos contaminantes emergentes.

La Consellería ha informado que las tecnologías desarrolladas permitirán "una remoción superior al 80%" de 15 de los 19 contaminantes de interés emergente seleccionados, obteniendo agua tratada que podría ser empleada "con fines de irrigación".

 

Educación ambiental

 

El proyecto Nor-Water también ha llevado a cabo acciones de educación ambiental y de sensibilización, con formaciones en centros escolares del sur de Galicia y de las localidades portuguesas de Vila Nova de Cerveira y Viana do Castelo.

Los y las profesionales de esta iniciativa han elaborado un cuaderno de contaminación fluvial y publicaciones sobre los valores naturales del río Miño (Minho) y los contaminantes emergentes en el ambiente, además de un vídeo divulgativo sobre esta temática, exposiciones itinerantes y 26 publicaciones científicas con los resultados de la investigación.

El proyecto Nor-Water, financiado a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (Poctep), se ha desarrollado mediante un consorcio coordinado por el Centro Interdisciplinar de Investigación Mariña e Ambiental (Ciimar) de la Universidad de Porto, con la participación del Cetmar, del Intecmar y de la USC.