300 vecinos y vecinas de Barcelona participarán a partir de este jueves en el estudio CitieSHealth, un proyecto de ciencia ciudadana que tiene por objetivo estudiar cómo la contaminación del aire en la ciudad afecta a la salud mental de las personas, ha informado en un comunicado el ISGlobal.
La iniciativa, promovida por Ideas for Change y el ISGlobal de Barcelona, con el apoyo de la Comisión Europea, tiene como objetivo recoger datos sobre el nivel de estrés, calidad del sueño y atención de los habitantes de la ciudad.
Los resultados que se obtengan desde este jueves hasta principios del 2021 se cruzarán con mapas de polución, ruido y espacios verdes y azules para estimar a cuánta contaminación está expuesta la ciudadanía; y se debatirá con los participantes acciones conjuntas se pueden desarrollar para mejorar el entorno.
Para llevar a cabo el experimento, se ha diseñado una aplicación en la que los participantes deberán ir aportando información sobre su estado anímico, su calidad del sueño y su capacidad de atención. Puede participar en el estudio cualquier residente en la ciudad de Barcelona, siempre que sea mayor de edad y disponga de un teléfono inteligente para poder utilizar la aplicación, que estará disponible en castellano y catalán.