La organización Ecologistas en Acción en Extremadura ha criticado la "insostenibilidad" del proyecto Elysium City en la localidad pacense de Castilblanco.

 

Panorama empresarial fraudulento

 

Según recuerda Ecologistas en Acción en nota de prensa, ya en febrero de 2022 presentó junto a Adenex varios bloques de alegaciones sobre "insostenibilidad" de este proyecto, debido, además de un panorama empresarial "fraudulento", a "una previsión insuficiente para la gestión de la macrociudad donde el ecosistema y los recursos del territorio de Castilblanco, municipio perteneciente a una Reserva de la Biosfera, se verían comprometidos y bajo grave amenaza".

En concreto, Ecologistas en Acción de Extremadura alude a "múltiples puntos conflictivos", como que el proyecto que se declaró como Gran Instalación de Ocio no es el mismo que se ha presentado a información pública, debido a que la superficie ocupada es diferente, siendo inicialmente una superficie entera y después fraccionada para evitar la competencia estatal de su autorización.

También ha aludido Ecologistas a la necesidad de una evaluación ambiental de proyectos y a que, según la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) debía presentarse un Estudio Ambiental Estratégico en los términos previstos en la Ley 16/2015 de Protección Ambiental de Extremadura y un Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Urbanización.

El propio promotor reconoce varios incumplimientos de la normativa en los anexos de la documentación presentada al señalar que la presentación de los estudios ambientales se realizarán posteriormente

Añade que el propio promotor "reconoce varios incumplimientos de la normativa en los anexos de la documentación presentada al señalar que la presentación de los estudios ambientales se realizarán posteriormente" asegura este colectivo.

 

Forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Siberia

 

"Todo esto da lugar a un vicio de procedimiento en cuanto que la omisión de la evaluación de impacto ambiental de proyectos comporta la nulidad de la autorización", señala Ecologistas, que añade además que se afecta a la ZEPA Puerto Peña - Sierra de Golondrinos y a todo el entorno del proyecto, que, además, forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Además, el estudio de afección a la Red Natura que presenta el promotor es "ambiguo" respecto a las posibles medidas preventivas que no especifican cómo se llevarían a cabo ni dónde.

También resaltan las "discordancias y omisiones" respecto al documento de alcance del estudio ambiental, y que, en el caso de la calidad del aire, las mediciones para describir la situación de las emisiones contaminantes a la atmósfera se han hecho "sin referencias metodológicas o criterios fundamentados para elegir los lugares de medida, o los momentos del día o del año para medir".

De nuevo la entrega de las instituciones regionales a los intereses de los fondos de inversión y capital especulativo

La ciudad Elysium -cuyas obras han comenzado este mes con el movimiento de tierras-, aumentará “considerablemente” los niveles de ruido ambiental durante los años de construcción y desarrollo de las instalaciones. 

Sobre la afección acústica, expone que se puede concluir que las fuentes de ruido del Elysium City "empeorarán de manera significativa los hábitats del territorio ocupado" por el proyecto, mientras que la contaminación lumínica que "será, mínimo, 10 veces mayor que la Marina de Valdecañas", y alerta también de un "despilfarro de agua"-. 

Se prevé un consumo de 200 litros diarios por persona, cuando el consumo medio para uso residencial de España son 142 litros y en Europa 128, lo que representa “un despilfarro de agua si consideramos el contexto de escasez de recursos hídricos en la Península, y en particular, en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana”

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia este tipo de "megaproyectos desarrollistas" que "destruyen" el entorno medioambiental, no crean empleo "de calidad" y "confirman, de nuevo, la entrega de las instituciones regionales a los intereses de los fondos de inversión y capital especulativo".