Unidas Podemos ha emplazado este martes al PSOE y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a "rectificar" y a aceptar la inclusión de todas las víctimas del amianto dentro del fondo de compensación cuya ley tramita en estos momentos el Congreso de los Diputados.
Las enmiendas de la vergüenza
En rueda de prensa en el Congreso antes de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha emplazado a sus socios de Gobierno a "rectificar" lo que califica "las enmiendas de la vergüenza", al tratar de limitar los beneficiarios de este fondo.
En sus enmiendas, el PSOE considera que la compensación prevista en la norma remitida por el Parlamento Vasco es "muy extensa", por lo que plantea limitar las indemnizaciones a personas afectadas por el amianto por causas ajenas al trabajo.
Con las enmiendas registradas a la proposición de ley, el PSOE busca dejar las indemnizaciones únicamente a personas que hayan quedado afectadas de una discapacidad permanente de al menos un 33% y no tengan derecho a una pensión o prestación y que hayan residido al menos diez años en España.
"No permitiremos distinciones"
"Estamos hablando de personas que han perdido la vida por una cuestión indecente. No me parece que haya otra senda que la rectificación de las enmiendas de la vergüenza", ha dicho Vidal.
Asimismo, su diputada Pilar Garrido ha recalcado que esta proposición de ley "debe compensar a todas las víctimas", en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en apoyo a la concentración de las asociaciones de víctimas Fedavica y Asviame y los sindicatos UGT y CC OO. "No permitiremos distinciones de ningún tipo", ha avisado.
El PSOE vasco rechaza esta limitación
Por su parte, la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recordado que este fondo tuvo un apoyo unánime en el Parlamento del País Vasco y que la cámara autonómica aprobó hace apenas unos días una iniciativa, impulsada por EH-Bildu pero también ambos partidos del Gobierno central, que pide al Congreso "respetar escrupulosamente el espíritu de la norma para que no se vea desvirtuada".
"No vamos a permitir que se excluya a los trabajadores del fondo ni que se elimine su alcance", ha avisado la diputada de Bildu, avanzando que este escrito ha sido trasladado a la Mesa de la Comisión de Trabajo que empieza esta semana a debatir las enmiendas parciales de los grupos.
La empresa de Metro de Madrid
Desde el comité de empresa de Metro de Madrid, que ha registrado varios casos de empleados fallecidos por exposición al asbesto, se ha remitido a los grupos parlamentarios una propuesta de enmiendas a la ponencia, relativa a que todos los empleados que tengan la enfermedad profesional reconocida puedan recibir indemnizaciones desde ese fondo de compensación.
También plantean que los trabajadores que hayan cumplido 58 años, que por su actividad laboral hayan manipulado o inhalado fibras de amianto, se incluyan en el registro de empleados expuestos a este material (Retea), pese a no haber desarrollado enfermedad y en previsión de que en el futuro experimenten síntomas.
Precisamente los sindicatos en el suburbano madrileño han convocado para este miércoles paros parciales de 11.00 a 14.30 horas en el suburbano y se concentrarán frente al Congreso de los Diputados por la presentación de una proposición de ley para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.