El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes que la Unión Europea (UE) aumente en un 15% su objetivo de absorción de emisiones de dióxido de carbono en sus bosques y sumideros naturales para 2030 en comparación con los niveles actuales.
Los europarlamentarios han aprobado con 479 votos a favor, 97 en contra y 43 abstenciones la revisión del Reglamento sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura para potenciar los sumideros de carbono naturales y convertir a la UE en el primer continente climáticamente neutro en 2050.
El nuevo objetivo debería permitir reducir los gases de efecto invernadero de la UE en 2030 en un 57% en comparación con los niveles de 1990, mientras que la meta inicialmente prevista era del 55%.
El reglamento obliga a definir objetivos nacionales vinculantes para 2030 en materia de absorciones y emisiones en bosques para todos los Estados miembro, unos objetivos que se calcularán a partir de los niveles recientes de absorciones y de los posibles márgenes de absorción adicional.
Las normas vigentes se aplicarán hasta 2025
Las normas vigentes se aplicarán hasta 2025 pero los países de la UE tendrán que garantizar que las emisiones del sector no superen la cantidad de gases eliminada de la atmósfera y dispondrán de un presupuesto para el período 2026-2029 en lugar de objetivos anuales vinculantes.
Los Estados miembro podrán comprar y vender créditos de absorción de carbono para alcanzar sus objetivos, mientras que se prevé desarrollar un mecanismo que compense a aquellos países de la UE que sufran catástrofes naturales, tales como incendios forestales.
Por su lado, las capitales estarán obligadas a adoptar medidas correctoras si no progresan lo suficiente y el reglamento prevé además sanciones en los casos de incumplimiento. En concreto, si un país rebasa su presupuesto para el período 2026-2029, su objetivo para 2030 se incrementará en una cantidad equivalente al 108% de los gases de efecto invernadero excedentarios.
Para garantizar el cumplimiento del objetivo de la UE, la Comisión presentará un informe de situación a más tardar seis meses después del primer balance mundial acordado en virtud del Acuerdo de París y, en su caso, las propuestas legislativas oportunas.
El texto requiere ahora la ratificación formal del Consejo para después pasar a publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor veinte días después.
Aumento de reducción de emisiones del transporte
El Parlamento también ha aprobado este martes por 486 votos a favor, 132 en contra y 10 abstenciones, la revisión del conocido como Reglamento de Reparto del Esfuerzo, que eleva del 30% al 40% el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero para el transporte por carretera, la calefacción de edificios, la agricultura, las pequeñas instalaciones industriales y la gestión de residuos.
Además, por primera vez, todos los Estados miembro deberán reducir sus emisiones, con objetivos individuales que se sitúan entre el 10% y el 50% que se calcularán en función de su PIB per cápita y de la relación entre coste y eficacia.
Comentarios