Un nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido) como parte de su contribución al Centro de Investigación Energética del Reino Unido (UKERC), encontró que descarbonizar el sector industrial es técnicamente posible. Para ello es necesario una combinación de tecnologías de "alta y baja madurez".
Las mismas podrían lograr una reducción de emisiones nocivas de hasta el 85 por ciento en todo el mundo. En concreto, esta nueva investigación, publicada en la revista Joule, encontró que las tecnologías establecidas de "madurez media a alta" que implican la captura y almacenamiento de carbono, o el cambio de combustible a hidrógeno o biomasa, pueden ahorrar en promedio casi el 85% de las emisiones en la mayoría de los sectores industriales.
También sugiere que las tecnologías eléctricas de baja madurez, como los craqueadores de vapor eléctricos, que son equipos clave para producir productos petroquímicos, pueden teóricamente descarbonizar entre el 40% y el 100% de las emisiones directas del sector.
Otras nuevas tecnologías de electrificación también pueden ayudar a reducir las emisiones de procesos que consumen mucha energía, como el acero, el cemento y la cerámica, algo que en algunos casos antes no se había pensado posible.
La industrial emite una cuarta parte de las emisiones
Actualmente, el sector industrial, que incluye hierro y acero, productos químicos, cemento y alimentos y bebidas, emite alrededor de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), gases que calientan el planeta y provocan cambio climático y condiciones climáticas extremas.
Por otra parte, el estudio señala como barrera que la adopción de muchas tecnologías industriales de descarbonización se ve actualmente afectada por altos costos operativos y de capital, incluso si sus desafíos técnicos pueden resolverse.
Las tecnologías de electrificación suelen tener costos operativos entre 2 y 3 veces más altos en comparación con las tecnologías basadas en combustibles fósiles debido al mayor costo de la electricidad en muchos mercados.
El estudio se llevó a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) y el Imperial College de Londres y evaluó el potencial técnico de ahorro de emisiones y energía de las tecnologías de reducción de emisiones más importantes.
El equipo revisó la investigación publicada y otras fuentes de datos para encontrar las opciones de reducción aplicables en todos los sectores y su nivel de preparación tecnológica (TRL).
Llegaron a la cifra del 85% calculando el potencial de reducción de emisiones de las tecnologías más prometedoras en cada sector y tomando el promedio. Los sectores analizados fueron el siderúrgico; productos químicos; cemento y cal; comida y bebida; pulpo y papel; vaso; aluminio, refino y cerámica.