El servicio de Agentes de Medio ambiente ha localizado siete campos de tiro inactivos y uno activo en el ámbito del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.
Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, este inventario se enmarca en los Planes de Vigilancia de 2019 y 2020 en este espacio natural protegido y se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el Plan Director de Residuos Peligrosos de Baleares.
Siete de los ocho campos de tiro inventariados, han apuntado, se encuentran en fincas de titularidad privada mientras que el último se encuentra en terrenos públicos.
Los tipos de residuos presentes en todos los campos de tiro son platos rotos utilizados en concursos de tiro, tacos de plástico procedentes de los cartuchos y plomo de la munición utilizada. En dos de ellos se han detectado, además, otros tipos de residuos domésticos.
En septiembre de 2019, los Agentes ya levantaron acta de denuncia sobre el único de estos campos de tiro que se encontraba activo. Actualmente, ya se ha presentado un Plan de limpieza que está pendiente del visto bueno de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental.
Los campos de tiro pueden generar impactos sobre las aguas subterráneas, la vegetación y la fauna. Los riesgos potenciales de esta actividad están asociados al plomo de las municiones y a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) presentes en los platos.
Asimismo, de acuerdo con el Real decreto 9/2005, de 14 de enero, los campos de tiro son actividades potencialmente contaminantes del suelo.
Los poseedores actuales de los residuos son los titulares de las parcelas y por lo tanto los responsables finales de la retirada y gestión adecuada de los mismos.