Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) tratarán de encontrar este jueves una posición común para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las explotaciones ganaderas en base a la propuesta de Bruselas, que incluye por primera vez las de vacuno y que reconoce, según reclamó España, las especificidades de la ganadería intensiva.
El texto de la Comisión propone que la normativa tenga en cuenta no sólo la naturaleza, el tipo, el tamaño y la densidad de las explotaciones ganaderas, sino también la complejidad de estas instalaciones y el abanico de impactos ambientales que pueden tener, además de los aspectos económicos.
Diferentes prácticas ganaderas -intensivas, extensivas y ecológicas-
Esto permitirá establecer requisitos proporcionados para diferentes prácticas ganaderas --intensivas, extensivas y ecológicas--, al reconocer las especificidades de los sistemas de cría de ganado basados en los pastos, en los que los animales sólo se crían estacionalmente en instalaciones interiores, lo que minimiza las cargas para el sector y las autoridades competentes.
Reducir las emisiones contaminantes que provoca la cría de cerdos, aves de corral y ganado, incluidos el amoníaco, el metano, los nitratos y los gases de efecto invernadero.
Con el fin de reducir las emisiones contaminantes que provoca la cría de cerdos, aves de corral y ganado, incluidos el amoníaco, el metano, los nitratos y los gases de efecto invernadero, la propuesta de Bruselas concluye que es necesario reducir los umbrales en base a requisitos de proporcionalidad para incentivar a agricultores y agricultoras a adoptar prácticas agrícolas cada vez más respetuosas con el medio ambiente.
Explotaciones de ganado vacuno, porcino y avícola
Así, el ámbito de aplicación incluirá todas las explotaciones de ganado vacuno, porcino y avícola con más de 150 unidades de ganado mayor, lo que supondrá un aumento de la cobertura hasta un nuevo total del 13% del conjunto de las explotaciones ganaderas más grandes de la UE.
185.000 explotaciones, son responsables, según estimaciones de la Comisión, del 60% de las emisiones ganaderas de amoníaco y del 43% de las de metano de la UE
Estas explotaciones, 185.000 en total, son responsables, según estimaciones de la Comisión, del 60% de las emisiones ganaderas de amoníaco y del 43% de las de metano de la UE.
Fuentes diplomáticas han explicado que esta revisión enfrenta a los países en dos bloques, entre los "más ambiciosos" para reducir las emisiones de amoniaco y metano, como Dinamarca, Países Bajos, Bélgica o Finlandia, y aquellos con "más dificultades" para cumplir con estos requisitos, como Bulgaria, Rumanía, Malta o Croacia, que reclaman umbrales superiores.
Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que el texto de la Comisión responde a estas necesidades, al considerar que ha subido ya "notablemente" los umbrales, por lo que esperan poder alcanzar un acercamiento de posturas entre las partes enfrentadas en base a la propuesta sueca de compromiso.
Aunque esta será la primera vez que los ministros de Medio Ambiente se verán desde que Alemania forzara aparcar sin fecha la adopción de la nueva ley que prohibirá la venta de coches de combustión en la UE a partir de 2035, el asunto no estará en la agenda.
Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que Berlín está en conversaciones con la Comisión Europea para resolver este bloqueo "lo antes y mejor posible", en línea con la intención de la presidencia rotatoria del Consejo, que ostenta Suecia, y que confía también en aprobar el expediente "lo antes posible", una vez se hayan aclarado las "incertidumbres restantes".
Pacto voluntario de certificación de carbono
Otro asunto que abordarán los ministros será la voluntad de Bruselas de establecer el primer marco voluntario a escala de la UE de certificación de los sistemas de captación de dióxido de carbono que abarquen la agricultura del carbono, el almacenamiento de carbono en productos y el almacenamiento permanente de carbono, una normativa que ya está presente en los esquemas nacionales de algunos países, como es el caso de España.
El objetivo de este planteamiento es establecer los requisitos para la verificación y la certificación por terceros de las eliminaciones de dióxido de carbono, la gestión de los sistemas de certificación y el funcionamiento de los registros a fin de reforzar la transparencia, combatir el blanqueo y el ecopostureo -greenwashing- y armonizar normas a nivel comunitario.
Además, los certificados de eliminación de dióxido de carbono pueden servir para que fuentes públicas o privadas ofrezcan recompensas por los resultados obtenidos.
Envases y aguas residuales
Los ministros mantendrán también un debate político sobre la propuesta de revisión de la legislación de la UE en materia de envases y residuos, que pretende endurecer las normas vigentes sobre prevención, reducción y reciclado.
En concreto, Bruselas ha establecido el objetivo de reducir los residuos de envases en un 15% para 2040 por Estado miembro y habitante y hacer que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de forma económicamente viable para 2030.
Revisión de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas que busca reducir los contaminantes, especialmente los microcontaminantes, de las aguas residuales en ríos, lagos, aguas subterráneas y mares, además de mejorar el acceso al saneamiento del agua
España cuenta ya con un reglamento propio al respecto que va, según fuentes diplomáticas, "en gran parte", en línea con la propuesta de la Comisión, por lo que deja a Madrid en una posición relativamente "cómoda", ya que algunas de las medidas más novedosas que plantea ya existen a nivel nacional, tales como la prohibición de envasar frutas a granel que superen los 1,5 kilos.
Por último, discutirán una propuesta de revisión de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas que busca reducir los contaminantes, especialmente los microcontaminantes, de las aguas residuales en ríos, lagos, aguas subterráneas y mares, además de mejorar el acceso al saneamiento del agua.