La eurodiputada nacionalista Ana Miranda (BNG) ha expuesto en la Eurocámara que "es imprescindible que sean públicos los datos de los vertidos marinos para evitar otro Prestige".

En la semana del aniversario de la tragedia del Prestige, ocurrida en noviembre de 2002, la diputada ha alcanzado la aprobación de una enmienda en la Comisión de Transporte al informe sobre contaminación marina que implica la publicación de los datos desagregados por fecha y Estado miembro sobre los vertidos marinos detectados mediante el sistema CleanSeaNet.

CleanSeaNet monitoriza por satélite los buques y detecta y vigila vertidos marinos en aguas europeas, de forma que permite la localización, seguimiento e identificación del buque responsable del vertido

 

Contaminación procedente de buques

 

Este informe supone la modificación de la Directiva 2005/35/CE relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones, incluidas sanciones penitenciarias, para las infracciones de contaminación. "Cuando el año pasado organizamos en el Parlamento Europeo la conferencia sobre la seguridad marítima 20 años después de la catástrofe del Prestige, defendimos que era necesario revisar la aplicación de la normativa europea de seguridad marítima", recuerda Miranda.

Considera que la aprobación de la enmienda presentada por el Bloque recoge la demanda realizada por el colectivo Nunca Máis en esta línea. "Les preocupaba la falta de transparencia informativa referida a los vertidos de los buques", señala la eurodiputada del BNG.

CleanSeaNet (CSN) es un sistema de la Agencia de Seguridad Marítima Europea (EMSA) que comenzó a funcionar en 2007 que monitoriza por satélite los buques y detecta y vigila vertidos marinos en aguas europeas, de forma que permite la localización, seguimiento e identificación del buque responsable del vertido.