La Plataforma en Defensa de Madrid Central, reorganizada en Madrid Respira y que congrega a decenas de asociaciones ciudadanas, empresariales y ecologistas, sostiene que la decisión del Tribunal Supremo de anular la zona de bajas emisiones es "un atentado contra la salud pública".

En un comunicado, la Plataforma ha señalado que la inadmisión del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción "supone un gigantesco paso atrás que sufrirán todas las personas que viven en esta ciudad, que ya sufre más de 2.000 muertes al año a causa de la contaminación en su área metropolitana".

Unido al precedente que sienta el auto en el marco actual de la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, algo que han calificado "irresponsable o simplemente interesado".

"Mientras la justicia europea exige a los gobiernos mayor ambición en la protección de la salud y la vida, aquí decide tumbar una medida imprescindible para la protección de la salud basándose en argumentos económicos más que discutibles", han lamentado desde la iniciativa cívica.

 

Desprotección para la salud de la ciudadanía

 

La entidad ha señalado directamente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de ser "el único responsable" por haber "priorizado en todo momento el rédito político por encima de cualquier otra consideración".

"Si existía un defecto de forma, su trabajo era y sigue siendo subsanar y repararlo. Suya es la responsabilidad última de la desprotección que esta situación supone para la salud de la ciudadanía y de las consecuencias económicas que de ella se puedan derivar", han remarcado.

Esperan que el Ayuntamiento "rectifique y vuelva a activar de manera urgente un sistema al menos equivalente a la que fue llamada por muchos la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa, que en todo caso debe ampliarse geográfica y funcionalmente".